martes, 31 de marzo de 2009

Rubayat (El Libro De Bolsillo. Areas De Conocimiento. Literatura. Literatura) Rubayat by Omar Khayyám

My review

rating: 3 of 5 stars
Omar Jayyam, sabio musulmán de comienzos del siglo XI. Ejemplo de hombre renacentista -en el ámbito árabe, claro está-, matématico, astrónomo, médico, y poeta, autor de los rubais. Vivió una vida interesantísima, al lado de emires, compañero de Hassan Sabbah, fundador de la secta de los assesini...

Tenía curiosidad por conocer ese libro que sirvió de argumento para Samarkanda, del citado autor, y lo encontré de casualidad en una de esas estupendas visitas que hago de cuando en cuando a librerías con Juan Mari. En este caso, fue en Altair.

Pues bien, me parece una oda al vino y a la buena vida. Se achacó a Jayyam el ser ateo, en una época y en un lugar donde esa declaración te llevaba a la muerte. El Rubayyat 31 me hace pensar que muy pío no era "Cuando el señor ordenó el diseño del universo, ¿por qué a tara y a defecto lo sujetó? Si salió bien, ¿por qué falla? Si el perfil salió mal, ¿de quien es el error?

El resto de los poemas se refieren a la alegría, al vino, a las flores y las tierra. Agradables de leer, interesantes por la época y circunstancias en las que se escribieron, actuales muchos de ellos en un momento y un lugar completamente distintos a cuando se escribió.

View all my reviews.

2 comentarios:

Nacho dijo...

También el vino, la alegría y la buena vida se merecen odas, cánticos, poemas y efusiones literarias.
Esto nos lleva a un asunto que pervive en cualquier obra de arte: su participación en la belleza aunque se aleje de la moral.

Omar Jayyam es un vitalista que nos hace sentir con su poesía vibrante, un modo intenso de vivir.
Inclasificable para muchos de entonces aún hoy resulta contradictorio.

Sería bueno atrapar la esencia intemporal de las obras que los clásicos nos dejan y no leerlas a la luz de una época, la nuestra, para la cual no fueron escritas.

Un abrazo

Nacho

Peregrino dijo...

Sin duda no fue escrita para nuestra época, y probablemente tampoco para ser publicada en la suya. Sin duda se trata de una obra eminentemente intemporal. Escrita en un lugar y en una época intransigente, es hoy de mucha más actualidad en donde y cuando la leemos.