miércoles, 11 de marzo de 2009

Pablo y la experiencia de lo cristiano Pablo y la experiencia de lo cristiano by Grün Anselm

My review

rating: 4 of 5 stars
Interesantísima aproximación a Jesús y a la doctrina cristiana a través de los escritos y el pensamiento de San Pablo. Con un lenguaje claro -salvo los capítulos dedicados a la mística y a la psicología profunda, que me parecieron mucho más áridos- el autor nos da las claves del pensamiento paulino, del significado de su conversión, de su experiencia de la cruz, y de su amor ilimitado a Cristo.

Separa claramente a Pablo de sus lectores fanáticos, así como le separa de la interpretación textual que hace Lutero de su idea de la justificación por la fe, y no tanto por las obras. "Hoy sabemos que la fe sin obras no es una fe real", como predicaba en su día el reformador. "Todo es lícito, pero no todo edifica". Pablo enseña que el cristiano es libre frente a las costumbres de su entorno, pero su comportamiento debe ser edificante para los demás y debe aprovechar a la comunidad.

Me ha llamado también la atención la inversión de los criterios humanos que supone la muerte en cruz de Jesús, y su posterior resurrección. Si nos aproximamos a nuestra vida de esta manera, sin duda que actuaremos de manera muy distinta. La cruz demuestra que no hay que justificarse por medio del cumplimiento de la ley, ni siquiera por nuestras obras. Un inocente que muere por culpables, y que vence a esa muerte.

Otro aspecto importante de la predicación de Pablo es su enorme preparación y talento para dirigirse a las distintas comunidades, de manera que el mensaje de Jesús les llegue de la manera más nítida posible.

Preciosos son los capítulos dedicados al bautismo, a la redención -sin expiación- y a la experiencia de ser enviado. Como he dicho, áridos me parecen el dedicado a la mística y a la psicología. En cuanto a los tres últimos capítulos (las mujeres, la sexualidad y el diálogo interreligioso), creo que los dos primeros necesitan un mayor desarrollo, y el último nos recuerda como Pablo tuvo que lidiar con otras religiones desde una posición minoritaria, y lo hace siempre desde el respeto, desde la claridad de sus ideas, desde la humildad de su exposición.

En definitiva, un buen libro al que regresar de cuando en cuando

View all my reviews.

No hay comentarios: