martes, 10 de marzo de 2009

AUTOBIOGRAFIA - CHARLES DARWIN (Spanish Edition) AUTOBIOGRAFIA - CHARLES DARWIN by Darwin Charles

My review

rating: 2 of 5 stars
Autobiografía redactada sin ninguna pretensión literaria, tal y como el autor aclara en sus primeras líneas. Se trata de un conjunto de recuerdos, más o menos organizados, que Darwin escribe para el recuerdo por parte de sus hijos. de esta manera, el autor de "El origen de las Especies" nos traza un recorrido de su vida, deteniéndose más en sus años mozos que, por ejemplo, en la más atractiva aventura del Beagle. Consigue describirnos un personaje de lo más gris, tímido, introvertido y poco atractivo. Su juventud está marcada por la indefinición de objetivos, por la lucha entre la voluntad de su padre en que estudie medicina con la suya de hacerse clérigo. Ese carácter raro le hace interesarse por insectos y piedras. Parece que es casualidad el enrolarse en el Beagle, y sólo el meticuloso trabajo, la recolección de infinidad de datos y la coincidencia con otros científicos a los que probablemente birló alguna idea, consiguieron ponerle, de manera destacada, en la Historia.

Desde el punto de vista personal se nos autodescribe como una persona gris y eternamente enferma. Desde el punto de vista de la ciencia probablemente nos encontremos ante una de las persona más influyentes, con permiso de Wallace, al que dejó en la sombra.

Dada su inclinación juvenil a hacerse clérigo y su posterior "gradual increencia", sorprende su relación con Dios. Con independencia de ser muy respetuoso, y considerar la religión como algo sólo del ámbito privado del individuo -muy en consonancia con su carácter-, se declara agnóstico, pero teísta, ya que no puede entender la Creación como un accidente. No cree en la revelación, no entiende el sufrimiento del mundo. Se excusa en que no ha reflexionado mucho al respecto debido a su mala salud...

View all my reviews.

No hay comentarios: