My review
rating: 5 of 5 starsExtraordinaria novela de Lampedusa. Leí que fue publicada a título póstumo, lo que me sorprende, dada su calidad.
Que cambie todo para que nada cambie. El autor nos describe los últimos momentos de la Italia borbónica, su ajetreada transición a la monarquía de Victor Manuel II, con Garibaldi en la sombra de la narración. Lo hace a través del Gatopardo, el príncipe Salina, y de su familia. Los personajes se nos hacen entrañables desde el primer momento. El autor nos sumerge en la vida de una familia noble, con capellán incluido. Destaca la figura del padre, Don Fabrizzio, aburridamente casado con Stella, y con unos hijos abúlicos que no le dan ninguna alegría. Pero el príncipe no se queja en ningún momento de la novela. Una justificada crisis de su mujer es la única muestra de aparente debilidad en la familia. La alegría que no le proporcionan sus hijos se la proporciona su pro ahijado sobrino Tancredi, y su relación con la hija del alcalde, un exponente del nuevo orden, es decir, de la burguesía de nuevos ricos.
Si bien se puede disfrutar en todos y cada uno de los ocho capítulos, de las diferentes escenas planteadas, si tuviese que quedarme con uno lo haría con el de la muerte del príncipe -lo siento por aquellos que lean esta reseña antes de leer el libro, el príncipe muere...-. Me parece una estupenda descripción de los sentimientos de un hombre en los últimos momentos de su vida.
En definitiva, una extraordinaria novela, de la cual creo se ha hecho una gran película, que sin duda veré.
View all my reviews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario