domingo, 8 de marzo de 2009

The Great Gatsby The Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald

My review

rating: 2 of 5 stars
Creo que éste sí que es uno de los libros del famoso canon, y a mi me ha defraudado. Quizá el leerlo en su versión original, con un inglés que me ha costado entender no haya facilitado el que haya apreciado esta obra.

La primera parte me parece un tostón, en la que no veo ninguna trama más allá de la descripción de la vida neoyorkina de la alta sociedad en los años 30 del siglo pasado. No entiendo bien la posición del narrador, un vendedor de bonos mediocre que vive en una de las zonas privilegiadas.

La segunda parte es más entretenida, con la trama de la recuperación del amor perdido por el tal Gatsby, un personaje sin historia y sin límite en su dinero. Amor, lujuria, infidelidades, traiciones, indiferencia, superficialidad.

El mensaje final del libro tampoco es muy edificante. Gatsby es un pobre hombre, a pesar de su aparente riqueza. Desaparece del mundo como vino. Solo, a pesar de que ante sus amigos fue lo más generoso que se podía ser, y por su amada dio todo lo que tenía. En definitiva, old sport, una historia amarga que, imagino, si es del canon, se deberá al momento en que se escribió, y a la forma de describir una sociedad podrida, como debía ser la de la famosa crisis.

View all my reviews.

No hay comentarios: