domingo, 15 de febrero de 2009

La Guerra de Las Galias La Guerra de Las Galias by Julio Cesar

My review

rating: 5 of 5 stars
Siendo éste uno de los libros del canon, he de reconocer que no me ha defraudado. Lamento únicamente no saber latín para leerlo en su lengua original, ya que tiene que ser una delicia leer a Julio César tal y como escribió.

"La Galia, en su conjuntto, está dividida en tres partes, de las cuales una la habitan los belgas, otra los aquitanos, ... y otra los galos..."

De esta manera comienza César su crónica en siete libros, además del octavo añadido por Aulo Hircio, que cierra la conquista de la Galia por el autor.

Escrito de manera muy directa, curiosamente en tercera persona, para dotarlo de mayor objetividad, con gran amenidad, Julio César dedica cada libro a un año de conquista. Impresiona sobremanera la falta de tranquilidad, de descanso de aquellos hombres. Guerreaban de primavera a otoño, todos los años, caminando jornadas entre 25 y 40 km, cargados con la impedimenta, con el trigo, sabiendo que ese día era el tranquilo, ya que al siguiente tendrían que batirse en batalla. Y cuando regresaban a los cuarteles de inviernos normalmente no podían descansar, sino que tenían que regresar a toda prisa para sofocar cualquier rebelión que todos los años surgía de algún pueblo "bárbaro".

César trata a todos sus enemigos con gran respeto y alaba su fiereza y coraje. Muestra de sí mismo un talante compasivo y justo, quizá no solo por convencimiento personal sino también por cuestión de estrategia política. No duda en realizar verdaderas carnicerías contra inocentes, con objeto de que el pueblo odie a los líderes galos que las causaron con su insurrección.

Impresionante documento del modus vivendi de la época, del respeto (más bien de su falta) por la vida, especialmente de mujeres y niños, y de aquellos impedidos para combatir. También de las habilidades de ingeniería, de las negociaciones, de la toma de rehenes, procedimiento habitual, consentido y apreciado por los distintos pueblos.

El sitio de Alesia, el carácter de Vercingetórix o de Ambiórix (seguramente tratados como héroes por escritores galos), y las distintas intrigas políticas de la urbe que no despistaban a César de su cometido, su carisma, su liderazgo sobre millares de soldados, son páginas de la historia, contadas de primera mano en estos Comentarios. Recomendable el discurso de Critognato en el capítulo LXXVII del libro séptimo, en defensa de la lucha en lugar de la rendición de Alesia.

En definitiva, un must para aquellos que quieran conocer de primera mano aquellos años tan importantes para el Imperio Romano y uno de sus personajes más atractivos.

View all my reviews.

1 comentario:

Nacho dijo...

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

¡A qué suena bien!

Espero que esto sirva para motivar un poco al lectori populorum.

Un abrazo

Nacho