domingo, 15 de febrero de 2009

La Crisis Ninja y otros misterios La Crisis Ninja y otros misterios by Leopoldo Abadia

My review

rating: 3 of 5 stars
Libro de muy fácil lectura, recomendable para aquellos que quieran entender cómo funciona la economía pública, que el autor explica valiéndose de la doméstica.

La primera parte está dedicada a describir de una manera muy sencilla las causas que, a los ojos del autor, nos han llevado a la crisis económica que sufrimos desde 2008. Las hipotecas subprime, aquellas concedidas a personas que aparentemente no serían capaces de pagar. Digo aparentemente porque en el momento de concederlas, los no income, no job, no assets (ninjas, como hábilmente les llama el autor), no o eran, al menos en las dos primeras acepciones. Tenían sueldo y trabajo. Otra cosa distinta es que si cambia el ciclo económico y se quedan sin trabajo, tampoco tendrán los ingresos necesarios para hacer frente a la hipoteca, al igual que no los tendrán para hacer frente al alquiler de la vivienda -imagino-. Pero bueno, es una plausible teoría, que tiene su buena parte de razón, ya que el ciclo se acelera exageradamente al tener influencia sobre el consumo, sobre la producción, y sobre todo, contra la confianza.

La segunda parte del libro se dedica a explicar las finanzas públicas, de manera amena y coherente con lo que deberían ser.

Por último, el epílogo del libro no es más que un conjunto de razonamientos llenos de sentido común, que exceden a la economía, y que bajo mi punto de vista, son la verdadera razón del "invierno nuclear" (como le gusta denominar a esta situación a mi socio): la degeneración de la cultura occidental, de la ética liberal o capitalista, fundamentada en la pérdida de los valores tradicionales que la inspiraron. Vuelta a la máxima: trabajar más y ganar menos (o ganar lo justo, en sentido de justicia?).

Por último, señalar que las conversaciones se mantienen en San Quirico, pueblo del vallés occidental catalán, vecino de mi querido San Feliu de Codinas, donde tan buenos veranos he pasado, y he cosechado grandes amigos.



View all my reviews.

No hay comentarios: