domingo, 5 de abril de 2009

La solitudine dei numeri primi La solitudine dei numeri primi by Paolo Giordano

My review

rating: 4 of 5 stars
Tras varios libros clásicos, encontré esta novela de la que había oído hablar en la prensa en una de mis visitas a librerías con Juan Mari. Después de algún desengaño con este tipo de novelas mediáticas, decidí darles una nueva oportunidad. Y a fe que ha merecido la pena!

En primer lugar sorprende la insultante juventud del autor y su formación (licenciado en física teórica). El título del libro se ajustaba sin embargo a ella.

Es la historia de una única vida, contada a través de las historias de dos números primos, dos personajes complejos, pero muy creíbles. Dos personajes muy dispares, unidos por sendos traumas infantiles, unidos por su aislamiento del mundo. Incapaces de mostrar sus sentimientos, aman, sufren como el resto del mundo, que no comprenden ni les comprende.

Me parece muy acertada la metáfora con la que Giordano describe a Mattia y Alice. Dos números primos, no relacionados con ningún otro, aislados. Pero que tiene capacidad de sentir al otro, dentro de su soledad.

El final probablemente no gustará a todo el mundo, y sin embargo creo que es lo que busca el autor.

Una magnífica novela para entender y sobretodo respetar a las personas introvertidas, distintas a las que acostumbramos a tratar. De esas novelas que es difícil dejar de leer una vez que las empiezas...



View all my reviews.

2 comentarios:

juanmari dijo...

Dice el autor: "Los números primos son números solitarios, sospechosos y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.(...) Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos.(...) Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos". Creo que estas líneas expresan el objetivo del autor y el meollo de una novela que atrae, irrita y consigue apoderarse del lector.Lógica, muy descriptiva, nada previsible, irritante. ¿Son primos por necesidad o por cabezonería? Dicho de otra manera, ¿son primos por incapacidad sicológica o por falta de imaginación y decisión?. No los números sino los protagonistas, claro.

Peregrino dijo...

Son primos por desgracia, creo. Son dos personajes atormentados, en el mejor de los casos. Dos personajes tarados por dos hechos terribles sufridos en su infancia, que no han sido capaces de superar. Pero a diferencia, de los números primos, la dificultad no se encuentra en la genética, sino en los hechos sobrevenidos, que marcan de por vida el carácter de los protagonistas.