lunes, 27 de abril de 2009

Philip Freeman, "Julio César". Barcelona 2008
"Guerra de las Galias". 2vols. Madrid 1997-1999.
"La Guerra civil". Madrid 1995
Espléndida biografía de un personaje que mantiene su interés dos mil años después de su asesinato.
Su nombre se convirtió en sinónimo de emperador y, de hecho, su impronta y sus decisiones fueron la causa definitiva del final de la república romana y del inicio del Imperio en la persona de su sobrino nieto César Augusto. Venció a los galos con su valentía, sus decisiones arriesgadas, su capacidad de conseguir adhesiones y su sentido político. Su Guerra de las Galias se convirtió inmediatamente en un clásico y puede ser leído todavía hoy en día con pasión.
Tuvo una personalidad compleja, pero, en conjunto, estraordinaria. Su ambición y su vanidad no disminuyeron su concepto del honor y de la pátria. Recorrió Hispania, vivió durante años en Galia, se arriesgó en Oriente y venció en África.
Fue amado y odiado, sobre todo por quienes fueron incapaces de darse cuenta de que el imperio conseguido por podía ser gobernado de la manera egoista y limitada propia de los senadores representantes de la aristocracia romana.
No se trata, ciertamente, de una biografía hagiográfica.
La guerra civil nos muestra las virtudes y las limitaciones de los gobernantes romanos, el sistema político de balances y contravalances, el difícil equilibrio existente entre la autocracia senatorial y los intereses populares, la organización del imperio en provincias y del ejército en las diversas regiones.
Vale la pena leer primero la biografía y despues sus dos obras en orden cronológico.

No hay comentarios: