miércoles, 3 de diciembre de 2008

Medea.Eurípides. Biblioteca Clásica Gredos


Eurípides es un autor moderno, entendido como desde la Ilustración se conoce lo moderno: el hombre y lo racional ocupan el centro de la creación.Además de moderno, Eurípides es el primer autor clásico griego que dota a los seres humanos de todos los atributos para llevar una vida independiente: cuerpo, razón, voluntad y alma.Medea, en este sentido, es una mujer más corporea que Electra o las diversas protagonistas de las tragedias griegas hasta entonces.
En esta obra, una mujer ocupa el centro de la trama y desarrolla una indomable pasión que la corroe y que produce el destino brutal de quienes la rodean: la venganza. Pasión incontenible e irrefrenable pero encauzada por el deseo y la voluntad. Medea se olvida de los dioses e incurre en la impiedad, pero eso nada le importa, sólo su deso vale y sólo su conciencia manda.
Un apunte: es la figura de una mujer, despreciada en más de un comentario, quien encarna la violenta aparición de la persona como protagonista absoluta de su propio destino.
Una obra de caracter superior.

1 comentario:

Peregrino dijo...

Welcome back Don Nacho!!!

Leelerela, seguro.