domingo, 20 de septiembre de 2009

Un caso acabado, de Graham Greene


Me congratulo de que todavía me queden por leer libros muy buenos del gran Graham Greene. Seguramente no está a la altura de mi trilogía predilecta (El poder y la gloria, El americano tranquilo, El cónsul honorario), ni de otros libros como El revés de la trama, Nuestro hombre en La Habana ó El fin del romance. Pero es un muy buen libro, en torno a grandes personajes, en sus dudas y ambiciones en su dimensión religiosa, en su actitud ante Dios y la moral. Falta tal vez algo más en la trama, tan perfectamente urdida en otros libros de Greene.

La historia gira en torno a la huida de un personaje de prestigio, al final de su vida, a un centro de cuidado de leprosos en lo más remoto del mundo. El misterio en torno al pasado y las motivaciones del personaje principal, Querry, se va aclarando poco a poco. Además de este personaje, destacan el cura superior de la misión, y el médico incansable que cura leprosos. Cada uno con su forma de afrontar la vida y la religión, con la dicotomía de fe y acción. Este es el atractivo núcleo de la historia: la actitud ante la religión y la relación entre la fe y las (buenas) obras. El médico salva vidas con total entrega y generosidad; hace el Bien, pero sin fe. Querry parece negarlo todo, huir de un pasado “católico” que se torna vacío. Parece hacer el bien con desgana, sin intención. Un cuarto personaje representa la religión vacía de acciones. El cura aclara en un sermón que el Bien viene de Dios en todos los casos.

Grandes personajes (sólo la chica de la historia, como otras veces en libros de Greene, parece un personaje algo plano y cercano a la estupidez), dilemas morales y de fe, trama que funciona. Otro muy buen libro de Greene.

No hay comentarios: