sábado, 5 de enero de 2008

Viajeros

En esta etapa nueva de mi vida he comenzado a leer libros de viajes. Siempre me ha gustado la literatura y he dedicado bastante tiempo a las biografías y a los libros de memorias, pero he leído poco de viajes, a pesar de que durante muchos años dediqué meses a viajar. Ahora me atrae de manera especial este género y he decidido dedicar parte de mi tiempo a la lectura de libros que me parezcan interesantes, bien por que tengo buena opinión de los autores, bien porque me interesan los lugares que describen, bien porque por mis estudios históricos conozco el tema.
En este momento tengo sobre mi mesa cuatro libros:
Caroline Alexander, "Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton".
Bruce Chatwin, "En la Patagonia".
Louis Bromfield, "Noche en Bombay".
Lowell Thomas, "Con Lawrence en Arabia".
He leído durante los días de Navidad el primero y me he sentido bastante atrapado, a pesar de que el espacio y los temas tratados eran reducidos. Shackleton, conocido explorador británico, y una tripulación de veintisiete hombres partieron en 1914 hacia el Atlantico sur con el fin de llevar a cabo el primer viaje a pie por la Antártida. En realidad, el viaje fue un fracaso porque el barco quedó atrapado en el hielo y durante más de un año vivieron , prácticamente sin moverse. El libro nos presenta a la tripulación y su capacidad de enfrentarse a la adversidad. He disfrutado con la narración y me ha hecho pensar sobre las posibilidades de superar el miedo, las condiciones contrarias y las relaciones humanas en esta situación extrema.
Cuando termine de leer el libro de Chatwin os lo comentaré.

1 comentario:

Peregrino dijo...

Pues, como puedes ver en el post que acabo de publicar, en breve tendrás un quinto libro para añadir a tu colección de libros viajeros (e históricos). León el Africano.