lunes, 14 de enero de 2008

Un vistazo a un 2007 moderadamente lector




Vuestra invitación a participar en este gran blog no podía caer en saco roto. Tras un breve comentario publicado ayer en la entrada de Firmin, comienzo con una breve reflexión acerca de lo que he leido en 2007 y lo que espero leer en 2008.

Aunque 2007 no ha sido un gran año en cuanto a la cantidad, lamentablemente decreciente en los últimos años, sí lo ha sido, en líneas generales, en lo referente a la calidad. Esto es lo más importante.

La estrella ha sido, sin lugar a dudad La Divina Comedia. La estrella no sólo de 2007, sino de muchos años. El motivo es simple: se trata de una de las creaciones más importantes de la cultura humana, que siempre he querido leer. Pese a que el libro se haya, por distntos motivos, muy por encima de mi capacidad de asimilar, comprender y disfrutar, su lectura me ha maravillado en muchas ocasiones. Estas ocasiones han sido momentos en que he disfrutado de la clave de su mérito: su belleza poética. Recuerdo todavía, y por mcuho tiempo, capítulos, escenas, descripciones, ideas, sentimientos e incluso versos maravillosos ("e caddi come corpo morte cade"). Aunque sólo fuera por haber leido este libro, 2007 habría sido ya un buen año lector.

Otras obras maestras que he tenido ocasión de leer en 2007 son: Hamlet (releido), El Aleph (releido por 4-5ª vez), La familia de Pascual Duarte, El hombre en busca de sentido (Frankl).

En el capítulo de descubrimientos, sorpresas o muy buenos libros que me han proporcionado horas muy gratas de lectura incluyo: Las variedades de la experiencia religiosa (W.James), En la frontera (McCarthy), Mansiones verdes (Hudson), Huckleberry Finn (Twain), Ravel (Echenoz), Viaje en autobus (Pla), Job y La leyenda del santo bebedor (J. Roth), El maestro y Margarita (Bulgakov) y Vida de Beethoven (Rolland).

Afortunadamente, no hay muchos libros que me hayan disgustado o que no sean dignos de loa. No los enumero por no cansaros.

En fin, en una entrada aparte hablaré de 2008 (os anticipo que quiero leer un libro más de En busca del tiempo perdido, por ejemplo). Y también publicaré algún comentario de alguno de los libros que vengo leyendo últimamente.

2 comentarios:

Nacho dijo...

¡Qué bonita ilustración!

Peregrino dijo...

Buen resumen pardiez. Wellcome back! tu participación hace mucho más interesante este humilde blog