domingo, 6 de enero de 2008

"Leon el Africano", de Amin Maalouf


En la línea que apunta Juan Marí, y por pura casualidad, he devorado desde primero de año este delicioso libro, que me recomendó Luis de Lezama. Se trata de la biografía contada en primera persona de Hasan, (y reproduzco la primera frase de la novela), "...hijo de Mohamed el alamín, a mi, Juan León de Medicis, circundidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el africano, pero ni de Africa, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía."

Nacido en los albores de la toma de Granada, el libro nos narra las peripecias de Hasan, hasta el saqueo de Roma por parte de las tropas de Carlos V. Se trata de 40 apasionantes años, donde el Africano tiene la oportunidad de conocer en primera persona a los principales personajes del momento, desde los grandes califas y sultanes a los cardenales y papas. La toma de Granada, las luchas entre los sultanes, la vida de un musulmán, la visión que se tenía del mundo cristiano, las guerras entre cristianos... Su periplo nos lleva por la Granada musulmana, Fez, Tumbuctu, Constantinopla, el Cairo, la Meca y finalmente a la Roma de principios del XVI y su caída a manos imperiales y luteranas. Su formación, su carácter, su tolerencia, su diplomacia, su concepción de Dios y de las religiones hacen que ni en los peores momentos desfallezca. Pone en labios de su amigo Abbad "Nunca le pido a Dios que me libre de las calamidades, solo que me libre de la desesperación".

Alhamdulillah!!!

No hay comentarios: