sábado, 19 de enero de 2008

Las variedades de la experiencia religiosa, de William James




Compré este libro hace ya bastantes años, tras haberlo visto repetidamente incluido en listas de los mejores libros de occidente. Tras unos años de “crianza” en mi biblioteca y animado por haber culminado otras lecturas más difíciles y por un año de mayor reflexión trascendente, por fin lo he logrado leer.

Y estoy muy contento con haberlo hecho, pues es un libro tremendamente interesante, que me ha hecho pensar y aprender mucho. Es un libro que incluyo en la breve lista de libros que me han ayudado a formar mi conciencia religiosa.

“Las variedades...” es un ensayo acerca de la religión desde el plano de la psicología del individuo. No habla de religiones ni de teologías, sino que, de un modo científico, explica los efectos que la experiencia religiosa individual puede tener en la psicología humana. Ayuda también a entender la psicología del hombre ante la experiencia religiosa relevante (por ejemplo misticismo, apariciones, conversiones). El libro, aparentemente, tuvo una gran trascendencia en el plano psicológico. Supongo que el hecho de se pre-Freud hará que muchas de sus tesis hayan perdido vigencia. Como no soy un experto (sino más bien un ignorante) en la materia, sus reflexiones y conclusiones me parecen muy relevantes para mí, hoy.

La aproximación del libro intenta ser científica: presenta tesis que intenta luego demostrar con razonamientos y casos empíricos. Habla mucho del misticismo, de la conversión, de la santidad, de lo que aporta la religión al hombre. Y analiza muchos casos, en ocasiones de santos.

El libro está escrito en 1902 y es fruto de una serie de conferencias. El escritor es un filósofo estadounidense, hermano del famoso escritor Henry James.

Aunque terminé la lectura del libro hace algunos meses, esto es lo que recuerdo respecto a su mensaje principal: la experiencia religiosa abre las puertas al individuo a un mundo distinto al visible, que produce en el ser humano efectos psicológicos concretos y materiales. Proporciona al hombre una felicidad, un bienestar y un entusiasmo duraderos. Estos sentimientos están acompañados por una sensación de paz, por una llamada al heroísmo, a la honradez, y por una preponderancia de sentimientos amorosos.

Algunas ideas secundarias que subrayé durante la lectura, y que quisiera recordar (no ahora, sino para siempre) son, de modo muy desordenado y caprichoso:
  • Dios no es conocido ni comprendido, sino utilizado (la religión debe ser útil al hombre)
  • El fracaso, la humillación están casi constantemente presentes en la vida de cada hombre. El manto de la muerte lo envuelve todo. La vida y su negación son tejidas al mismo tiempo, inextricablemente. Los momentos alegres, los triunfos, no modifican la inseguridad y el miedo. El hombre tiende naturalmente a lo pesimista. A veces cae en profundo abatimiento, depresión. Tal vez en ese pesimismo pueda el hombre encontrar un sentido más profundo de la existencia que el hombre meramente optimista. Una religión completa tendrá en cuenta esta vertiente negativa del hombre
  • En este estado de desesperación, la experiencia mística, que llega por distintas vías produce liberación, felicidad
  • La religión (las religiones) responden siempre a una inquietud. La respuesta religiosa es superar esa inquietud. El sentimiento de pecado es previo al sentimiento religioso, no su consecuencia
  • La conversión se alcanza a veces de un modo volitivo, normalmente gradual, que culmina con una autorrendición. A veces de un modo súbito, sorprendente. Estas variantes suelen responder a perfiles psicológicos concretos. La conversión repentina está relacionada con la presencia de un yo subliminal activo. La explicación psicológica (subconsciente, etc.) no excluye una intervención superior
  • En este plano individual y psicológico, le religión o la conversión no precisan en absoluto de aparato doctrinal ni de ritual propiciatorio
  • Una bella frase de un converso que quiero aprender, hacer mía y repetir:”la esperanza entró en mi corazón, y una vez en el camino, Jesucristo, en quien he aprendido a abandonarme, hizo el resto” (el subrayado es mío)
  • Otra: “cuanto más perdido se está, más literalmente se alcanza el ser que el sacrificio de Cristo ha redimido”
  • El estado místico es de certeza y no de fe, y está caracterizado por una pérdida total de la preocupación, se perciben verdades desconocidas: los misterios de la vida se aclaran de pronto; “una apariencia de belleza envuelve todos los objetos”
  • Todos los ejemplos más sorprendentes de conversión han sido permanentes. La conversión tiene como efecto un cambio de actitud hacia la vida que es constante y permanente, a pesar de que los sentimientos fluctúen
  • Si la gracia de Dios opera milagrosamente, a buen seguro lo hace por la puerta de lo subliminal
  • Buscar lo fácil y placentero parece instintivo y natural al hombre. Sin embargo, también es natural y corriente que el hombre busque lo difícil en grados moderados. Algunas negaciones son necesarias para producir una existencia con carácter y fuerza. El impulso de sacrificio es un fenómeno religioso importante y universal
  • La evolución de las religiones está explicada por el valor de los frutos que produce. Cuando una nueva religión produce mejores frutos, desplaza a la anterior. Una vez desplazada, la vieja religión se torna inconcebible
  • De las bajezas que se atribuyen a la religión, casi ninguna es atribuible a ella misma, sino al espíritu de dominación que acompaña al hombre

11 comentarios:

Peregrino dijo...

Gracias Inaacio por tu comment. Yo también pongo este libro en mi lista de este año. Tiene muy buena pinta! Seguro que algún lector de este blog nos puede comentar algo más al respecto.

Nacho dijo...

Por lo pronto, que está agotado en su edición española (ed. Península)

Ignacio B dijo...

A lo mejor lo encontráis en Iberlibro. Os lo pueden enviar, o podéis llamar y acercaros a la librería correspondiente. El enlace: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=james&sortby=3&sts=t&tn=variedades+experiencia+religiosa&x=52&y=21

Si no, os lo presto cuando queráis.

Ignacio

Anónimo dijo...

Amigo IGNACIO B. necesito el libro de LAS VARIEDADES DE EXPERIENCIAS RELIGIOSAS DE WILLIAM JAMES, POR FAVOR ME LOS ENVIAS A MI CORREO
ZHYMGO@GMAIL.COM
o tambien zhymgo@hotmail.com

en verdad lo necesito, si lo tienes el libro en tu correo en pdf o cualquier otro formato de documentos te lo agradeceria muchisimo

Anónimo dijo...

hola, me llamo raul y este libro lo he estado buscando por dos razones, la primera es: que se que edificara en mi vida, la segunda es: que estoy en un agrupacion de alcoholicos anonimos y me gustaria compartirlo con los integrantes de esta agrupacion. si me lo pudiras mandar a mi correo te lo agradeceria infinitamente, cuidate mucho. mi correo es: barozzi10@hotmail.com bye DTB

Anónimo dijo...

Muy curioso lo que decía este señor. La antigua religión en mi caso sería el cristianismo, y la nueva pues vendría a ser buscar una explicación natural a todo.

Anónimo dijo...

necesito este libro estoy en un grupo de autoayuda y me es muy util leerlo por favor envíamelo a negritatb@hotmail.com, te lo voy a agredecer mucho

Anónimo dijo...

Hola!! Definitivamente es motivante tu explicacion y comentario del libro, me intereza grandemente poder leerlo. Si pudieras enviarmelo a mi correo: jadyluz@yahoo.es. , te lo agradeceria toda la vida. . . .

jarrreola81 dijo...

Hola gracias por publicar los high lights del libro yo tambien tengo tiempo buscandolo pero esta siempre agotado me lo podrias tambien mandar a jarreola81@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias lo estoy buscando hace mucho tiempo podria enviar a mi correo muselina18@gmail.com ?

karl oro. dijo...

An borderline insanity book.