viernes, 16 de abril de 2010

Luces De Bohemia (Nueva Austral, No 1) Luces De Bohemia by Ramón del Valle-Inclán


My rating: 3 of 5 stars
Otro más del canon. Este lo puntúo en la banda alta de las tres estrellas. Historia sobre la bohemia, contada a la manera del esperpento. ¿Puede la bohemia ser contada de otra manera? Imagino que los bohemios responderán que sí, o al menos lo imagino desde los cánones menos bohemios desde los que escribo, siento y vivo.

Historia de desheredados en la España de principio de principio de siglo XX, en el Madrid más castizo posible. Max, o Mala Estrella es un escritor pobre, ciego -guiño al Lazarillo de Tormes del siglo XVI-, que quizá alguna vez tuviera éxito. Le rodean personajes zafios, interesados, tristes, sin esperanza ninguna. Crítica acerada a los políticos de la época, trasladable probablemente a los de hoy.

Espero que los comentarios de los tertulianos permitan un debate interesante sobre esta obra. En cualquier caso, ampliaré esta crítica después de la representación a la que asistiremos en breve y su posterior comentario.

View all my reviews >>

2 comentarios:

Nacho dijo...

Que Luces de Bohemia valga tanto como "Losing and Finding Myself on the Camino de Santiago" me hace repensar el sentido de la vida.

Peregrino dijo...

es lo que tienen los fríos números, o en este caso, y aun a costa de parecer un contrasentido, las frías estrellas. como sabes, puntúo en función de lo que me aporta cada obra, lo que significa para mi... sinceramente el malogrado malestrella poco me dice. Algo más me dice el germano, peor dicho y desaprovechando la oportunidad, pero algo más.

así que querido amigo, esta humilde crítica no debe hacerte respensar el sentido de la vida, ni mucho menos. trata solo de comentar con los que me conocéis lo que me parece cada libro que pasa por mis manos. y si os puede animar el que me guste mucho alguno, pues nada, a intentar disfrutar de él como yo lo hice.