domingo, 9 de noviembre de 2008

The Tartar Steppe The Tartar Steppe by Dino Buzzati

My review

rating: 4 of 5 stars
El Desierto de los Tártaros, en cristiano.

Me ha parecido un libro fascinante. De los que merece la pena degustar lentamente, aunque no dejando que pase mucho tiempo entre bocado y bocado, para poder apreciarlo más.

Magnífica narración de Buzzati, sobre la gris vida del teniente Drogo, de la importancia de las decisiones (o la negligencia de tomarlas) en la vida, de las consecuencias que tiene el dejarse llevar sin proponer nada a cambio. Contraponer seguridad a libertad es una opción y de sus consecuencias nos ilustra esta novela. En la Fortaleza consume su existencia, a la espera de un imaginario enemigo que no termina de aparecer. No llega a la misma buscando ese tipo de gloria, pero se deja arrastrar desde el primer día. Progresivamente se va aislando del mundo, a pesar de estar rodeado de seres humanos. Su existencia acaba de manera dramática, y sin embargo, en el último capítulo, en el último minuto, es capaz de sonreír, por primera vez en toda la novela. A pesar de su equivocada vida, fruto de su incapacidad de tomar una o dos decisiones adecuadas, nos deja con la impresión de que al menos una vez, un instante, consiguió ser feliz de verdad. Me gusta toda la novela, pero en especial su último capítulo, el 30.

View all my reviews.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Una pequeña novela en la que lo único reducido es el número de páginas.
Creo que Buzatti alcanza el cénit de su obra con ésta novela.
Para mí es la descripción de un viaje interior hacia el desencanto. Una espera vibrante que se diluye en la vida vacía del personaje y se encuentra con el único destino apropiado para él: la muerte.

Un abrazo

Nacho

Peregrino dijo...

Interesante. como mola ver dos interpretaciones algo divergentes de un mismo texto.

Ignacio B. dijo...

Sí, a mi también me ha parecida muy intersante tu opinión del libro, Afonso.

Vaya por delante que el elibro es, a mi juicio, uno de esos pocos peqeuños-grandes libros (doblemente grnades, por éllo), que disfruté leyendo con ilusión y seriedad.

Mi modesta visión: es una novela del hombre en espera constante de algo que nunca llega. Como un héroe de Kafka, el protagonista vive en un absurdo del que no puede salir. Como eun cuento de Borges, está envuelto de una realidad simbólica, mágica, trascendente.

Y, como en una aventura moralizante, al final la espera no es baldía. El sentido está en la espera misma, o en morir sin esperar nada.

Un libro bello.