lunes, 20 de octubre de 2008

¿Somos todos autistas?

Mark Haddon, "El curioso incidente del perro a media noche". Narrativa Salamandra. Barcelona 2008.

No me atrevería a llamarle novela y no se trata,ciertamente, de un estudio. Es una narración objetiva de un joven escritor que, me parece, ha trabajado con chicos difíciles y marginados, aunque su dedicación actual es la literatura.
Un joven, autista, de quince años, escribe un corto período de su vida. El inicio corresponde al encuentro junto a su domicilio, de un perro suprimido de manera violenta, y termina bastante arbitrariamente y que podría continuar indefinidamente. No estoy seguro de que resulte entretenido, pero mantiene la atención hasta el final. Su mérito consiste en ofrecernos las reflexiones, reacciones y actuaciones de un autista, de manera continuada, sosegada, sugerente.
Tiene una inteligencia matemática y, en algún sentido, razonadora, notable. Sus limitaciones son, también, conmovedoras, de forma que llegas a comprender meridianamente la cruz que debe suponer para quienes conviven con él. Puede unir a la familia, me decía mi amigo Carcasona y puede, como, de hecho sucede en este caso, destruirla, ya que hace falta una madurez notable y una dedicación absoluta para convivir con quien viviendo su vida no tiene en cuenta en absoluto las de los demás. Por otra parte, aparece claro en la narración que el joven, lo que se dice querer, no quiere a nadie. Está muy acostumbrado a algunas personas, claro está, pero puede abandonarlas definitivamente si considera que le han mentido, por ejemplo. Así sucede con su padre que, probablemente, resulta el personaje más patético y simpático del libro. Es verdad que no hace falta ser autista para no querer verdaderamente a nadie...pero me limito a los personajes de esta trama. ¿Tiene en cuenta lo que representa la familia, más allá de que constituyen sus personajes más cercanos?. De hecho, cuando decide abandonar a su padre, repasa con objetividad egoista a quiénes puede acudir aunque su trato con ellos sea casi inexistente. Tal vez, reduzca su vida y su familia a sí mismo y los demás, así como los colores , olores o instrumentos se limitan a aquellos que le gustan porque sí.
Cuando terminas de leer el libro no sabes muy bien qué has leído, pero no cabe duda de que has aprendido algunas realidades antes desconocidas, aunque por otra parte, comienzas a pensar que existen muchos autistas a nuestro alrededor, aunque, probablemente, no en estado puro.

No hay comentarios: