domingo, 19 de octubre de 2008

Las Cruzadas Vistas Por Los Arabes (El Libro De Bolsillo) Las Cruzadas Vistas Por Los Arabes by Amin Maalouf

My review

rating: 4 of 5 stars
Me encanta la prosa de Maalouf. En este libro, que no pretende ser una novela histórica, a diferencia de otros suyos, el objetivo es narrar la época de las cruzadas desde una perspectiva árabe, pero posicionándose como un historiador objetivo, neutral.

Nos coloca detrás de la vanguardia enemiga. Las cruzadas han sido estudiadas en Occidente desde la perspectiva del heroísmo de los cristianos en la reconquista de Jerusalem.

Maalouf nos describe las distintas intrigas que hicieron posible la ocupación de los franchy, debido a revueltas y ambiciones que tampoco tenían nada que ver con el Islam.

Otra vez vemos al hombre luchando por asuntos meramente terrenales, bajo el manto de la lucha en nombre de Dios.

Nos encontramos con una civilización superior, la árabe, que es conquistada por la fuerza de otra inferior, la representada por los aventureros occidentales. Llama la atención para los católicos, que estas guerras fuesen propagadas e impulsadas por los papas. Tampoco los califas juegan un papel brillante en el lado árabe.

Matanzas, violaciones, vejaciones. Todo en nombre de Dios (o de Ala). Vaya contrasentido. Y lo peor es que no aprendemos de la historia. Asistimos hoy a una cruzada a la inversa, donde el campo de batalla no está solo en los atentados o en las distintas guerras "convencionales". Está más bien en el campo económico, y el declive de occidente parece que volverá a dar paso al auge de oriente, aunque (o precisamente porque) se trate de una civilización más atrasada, más desesperada, menos educada. Donde su Dios es su única esperanza, no por elección propia, sino más bien falta de alternativa. Eso es lo que crea los fanatismos, tanto en el siglo XII como hoy

View all my reviews.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Las Cruzadas, por Steven Runciman. Es un libro canónico que se atiene a la historia y ni prejuzga ni juzga, sólo cuenta y lo hace con claridad y sencillez, amen de optar por un tono novelesco que aporta intensidad y brillo a la narración.
No es la historia desde un lado; es la historia.
¿Cuél era la civilización superior?

Un abrazo

Nacho

Cami dijo...

Este que apunta Nacho, es un clásico o mejor dicho el clásico sobre las cruzadas, III tomos. Ahora estan reeditandolo. El que no lo tenga que aproveche para adquirirlo ahora.

Peregrino dijo...

Sin haberlo leído, y por lo tanto, con serias posibilidades de errar... la civilización superior era la musulmana, no???