sábado, 18 de octubre de 2008

El País del Miedo El País del Miedo by Isaac Rosa

My review

rating: 3 of 5 stars
Ensayo novelado acerca del miedo en la vida cotidiana actual.
El autor narra la vida de una familia española de clase media, un matrimonio con un hijo adolescente, que vive en un barrio periférico de una gran ciudad.

Carlos, el padre, es un ser pusilánime, miedoso por naturaleza. Sara, la madre, parece que va a tener un protagonismo mayor en la obra, pero su aparición sólo es marginal. Pablo, el hijo, es objeto de crueles burlas en el colegio, que le hacen retraído.

Con estos mimbres, el autor nos fotografía una realidad ante la que probablemente se han de enfrentar muchas familias en la actualidad. No es muy diferente de lo que se ha visto en los colegios desde su fundación -siempre está el típico niño, algo más retraído, que puede ser objeto de injustas burlas-. Hoy parece que esas burlas son si cabe más crueles, rozando el delito.

Un incidente en el colegio provoca que Carlos se involucre en la defensa de su hijo, y lo hace de la manera más penosa posible. Incumple todas y cada una de las reglas que el sentido común dicta. Es incapaz de afrontar la situación, y encadena solución errónea tras decisión errónea.

El desenlace es un poco frívolo, pero en consonancia con la exageración de la situación que hace el autor durante toda la obra.

Entremedias de la historia el autor intercala una ensayo acerca del miedo, incluyendo incluso recomendaciones del ministerio del interior con consejos sobre el comportamiento urbano en España o en Guatemala.

En resumen, buscaba en el libro un detonante que explicase la irracionalidad del miedo, la necesidad de superarlo, y la necesidad de no educar en el mismo. La hipérbole con la que esta construido, dejando al lector miedoso indefenso acerca la posición alternativa, invalida bajo mi punto de vista el objetivo final del libro, o al menos, el que yo buscaba. Si sólo encontramos en él una novela, me parece que tiene ritmo, pero no le daría más que un aprobado.

View all my reviews.

No hay comentarios: