viernes, 19 de febrero de 2010

Guardian Entre El Centeno, El Guardian Entre El Centeno, El by J.D. Salinger


My rating: 4 of 5 stars
Estupendo libro de Salinger. Creo que está en el canon y, aún así, no me queda más remedio que descubrirme ante esta magnífica novela. Cuatro días de la vida de Holden Caufield, contados desde el prisma de sus ojos adolescentes. Cuatro días frenéticos, en los que sorprende la madurez con la que afronta un chaval de 16 años la vida en el Nueva York de mediados de siglo XX. Un chaval probablemente tímido, a la vista de los demás. Retraído y conflictivo ante sus padres. Extraordinariamente bien educado. Raro en muchos de sus planteamientos. Sincero y honesto en sus sentimientos y reacciones, rebosa su buen corazón. Generoso y desprendido. Estúpido en un mundo duro al que pretende vencer. Cariñoso con sus hermanos -entrañable Phoebbie- sin amigos por lo demás. Una figura que se te hace entrañable, con la que te apetece conocer ese mundo por el que transita.

Alrededor de su personalidad, Salinger nos describe la dureza de la vida en Manhattan, el glamour sostenido por la mezquindad en la mayoría de los personajes. Acogedoras las monjas que encuentra en la cafetería -guiño hacia la religión católica en su vertiente más pura, desde la óptica de un ateo declarado, formado en una familia protestante, combinado con una crítica acerada del catolicismo insoportable-, insoportables la mayor parte de sus conocidos, incluidos sus aparentes protectores.

Muy bien traído el conflicto de la adolescencia, oportuna lectura en mi caso. Homenajeo además la vida y la muerte de este enigmático autor.

Y para los impenitentes lectores de esta humilde crítica, diré que me ha parecido que está muy bien escrito, con buen ritmo.

View all my reviews >>

3 comentarios:

JR dijo...

Novela con mayúsculas, ciertamente. Gran obra y gran autor. Tipo inteligente donde los haya, como demuestra el hecho de que vivía aislado del mundo y no trataba con nadie. Especialmente con los periodistas.

Peregrino dijo...

Hombre, también se puede ser inteligente tratando con otros seres inteligentes, incluso con personas -obviamente no periodistas-.

Peregrino dijo...

o políticos...