sábado, 6 de febrero de 2010

The Stranger The Stranger by Albert Camus


My rating: 4 of 5 stars
Segundo libro que releo del autor en el cincuentenario de su muerte. Con La peste completaré la trilogía que me he propuesto disfrutar este año. Mi memoria de pez hace que incluso olvidase que había leído este libro en mi juventud (no ya su contenido), así que compré una copia nueva, para descubrir después que ya tenía una leída en casa.

Recreada en Argel, en la postguerra, nos narra la vida absurda de Meursault, protagonista del que no llegamos a saber ni su nombre de pila, irrelevante como parece ser su vida. Se trata de un personaje animal, despojado de valores, pero sobre todo de la capacidad de amar. Y ese es su gran defecto de serie, lo que le impide relacionarse de una manera más que superficial, incluso entre sus seres más cercanos. En el trabajo parece una persona normal -incluso le ofrecen un ascenso y la posibilidad de trasladarse a París-. Con sus vecinos no destaca en estridencias, pareciendo el más equilibrado de todos. En sus relaciones afectivas incluso despierta el afecto y enamoramiento... Pero detrás de esa fachada no hay nada. No hay capacidad de conmoverse. Es capaz de escribir cartas que hechizan, pero como un autómata. Parece guiado a la amistad, pero no es más que rellenar el tiempo. El resultado es la poca importancia que le da a la vida, empezando por la propia. Su crimen no es más que la consecuencia lógica de su cotidianidad. Su ensañamiento no tiene ninguna importancia. No hay ni un momento de arrepentimiento. No entiende siquiera el proceso que se sigue contra él, observándolo desde fuera, sin preocuparle. No hay lucha por aferrarse a una vida que no le significa nada.

La única huella que dejará de su paso por el mundo es el asesinato, la vida truncada de una persona. Si no hubiese sido por él, hubiese consumido su existencia de manera gris, sin futuro ni esperanza, como probablemente el autor quería reflexionar acerca de sus congéneres de la época. Y lo hace de manera brillante.

View all my reviews >>

No hay comentarios: