sábado, 21 de noviembre de 2009

JULIO CESAR (Spanish Edition) JULIO CESAR by FREEMAN PHILIP


My rating: 4 of 5 stars
He de reconocer que la lectura de su libro La Guerra de las Galias me descubrió a Julio César. La amena biografía que nos presenta Freeman nos da una verdadera dimensión de la talla de este personaje, no sé si como dice Alexander Hamilton, "El mayor hombre que jamás ha existido", pero sin duda uno de los mayores. Impresiona su capacidad de mando, su carisma, incluso sus dotes políticas, a pesar de los muchos fallos cometidos. De orígenes relativamente humildes, se abrió una carrera que bien pudo ser mediocre o gris de haberse contentado con alguno de los cargos que le fueron adjudicados en su juventud. Mezcló su ambición personal con una idea firme de la descomposición de la república, liderando de manera independiente la facción más populista de la política romana del siglo I adC.

No se rindió jamás, incluso en situaciones tan adversas que los más competentes generales hubiesen arrojado inmediatamente la toalla. se dejó llevar por la brutalidad imperante en su civilización, pero aún así, por unos motivos u otros, aplicó la clemencia y el perdón cuando le fue posible. Comparada con nuestra vida de comodidades, cualquier situación estresante del siglo XXI parece una verdadera chorrada. Guerreó durante años y años, en la Galia, Britania, Hispania, Grecia, Egipto, norte de Afríca... solo su asesinato le privó probablemente a llegar incluso más lejos que Alejandro Magno.

A lo largo de la obra nos encontramos con personajes tan interesantes como Cicerón, Catón, Pompeyo, Craso, Cleopatra o Vercingetorix.

En definitiva, una muy entretenida biografía de uno de los personajes más importantes de la historia.

View all my reviews >>

No hay comentarios: