lunes, 9 de noviembre de 2009

The Book of Saladin: A Novel The Book of Saladin: A Novel by Tariq Ali


My rating: 3 of 5 stars
El título del libro explica perfectamente su contenido. Una novela sobre la vida de Saladino. Cincuenta y cinco años de uno de los más poderosos sultanes de oriente resumidos en historias marginales de su vida. El autor nos novela la vida diaria de Saladino, intercalando algunos pasajes en los que hace reflexionar a los personajes, fundamentalmente a los femeninos (es decir, los de auténtica ficción).

A través de la vida del judio Ibn Yakub, que se convierte en el escriba de la vida de Saladino asistimos a una descripción desde dentro de la vida en la corte del sultán, de las relaciones entre sus consejeros y familiares, así como de la sultana y del resto del harén. Se trata de una corte tolerante en temas sexuales (probablemente se incida demasiado en la obra en este aspecto), así como en lo religioso. El único objetivo es expulsar a los diablos francos de los territorios conquistados noventa años antes. Se nos confronta la delicadeza de la corte del sultán con la brutalidad e incultura de los francos.

La lucha con los francos y con otros rivales ocupa pocas páginas, y parece marginal ante las historias personales contadas. la toma de Jerusalem, la batalla de Hattin, el sitio de Acre y de otras importantes ciudades son relatados casi de refilón.

Esperaba encontrarme con una novela histórica, pero se trata de una novela sin más. Interesante porque se aprenden algunos aspectos de la vida del sultán y de su época, pero quizá no suficientes,

View all my reviews >>

No hay comentarios: