jueves, 15 de octubre de 2009

La historia de Eliseo y la sunamita=The Story of Eliseo and Sunamita La historia de Eliseo y la sunamita=The Story of Eliseo and Sunamita by Robert Graves


My rating: 2 of 5 stars
Después de haber disfrutado enormemente de su Conde Belisario, me acerqué otra vez a Graves, para leer su primera novela. Basada en el capítulo 2 del Libro de los Reyes del AT, narra el milagro del profeta Eliseo a la sunamita Yeokebec. Casada con un hombre viejo, la sunamita no tenía hijos, y Eliseo (discípulo, ni más ni menos, de Elias), le profetiza uno, que concibe nueve meses más tarde.

La historia le permite al autor teorizar sobre la vida y muerte de Moisés, y nos da una versión poco amable del mismo. En general considera a los profetas charlatanes con conocimiento de magia y de trucos que les permitían engatusar al pueblo judío. Busca explicaciones mundanas a las actuaciones de Dios a través de los profetas, y encuentra la explicación de la existencia de los dioses en la necesidad del hombre en tenerlos para el desarrollo de los pueblos (o de los listos que los quieran desarrollar).

En definitiva, a mi me ha servido para conocer al profeta Eliseo, entender un poco mejor la relación entre el AT y el NT, y pensar un poco acerca de la vida y obras de los primitivos profetas, así como de los redactores de los libros.

View all my reviews >>

No hay comentarios: