lunes, 6 de julio de 2009

DEMOCRACIA EN 30 LECCIONES, LA (Spanish Edition) DEMOCRACIA EN 30 LECCIONES, LA by SARTORI GIOVANNI

My review

rating: 4 of 5 stars
Transcripción de una serie de programas de tv de 4 minutos de duración cada uno en los que el profesor Sartori intentó iluminar, en prime time, es decir, entre culebrón y reality show, las ideas de los italianos acerca de política, de democracia. En 30 breves ensayos, de no más de cuatro páginas cada uno, aborda desde el significado de la palabra, hasta su historia e influencia geográfica, pasando por las distintas modalidades que puede adoptar.

Es un libro sencillo de leer, con algunas ideas provocativas en relación a las propias, y que ayuda a reflexionar sobre paradigmas que no por interiorizados no deben ser objeto de revisión. Conceptos como mayoría absoluta o relativa, decisiones de suma positiva, cero o incluso negativa, el concepto de democracia electoral-tan atractivo y vilipendiado hoy por gran parte de nuestros "líderes" políticos-, representativa o directa, el paralelismo con desarrollo, la exportabilidad de la democracia, y ejemplos como Japón o la India o democracia e islam, son solo algunos de los temas tratados. Ideologías o lo políticamente correcto, las distintas aproximaciones a la igualdad, clarifican puntos de partida para una posterior reflexión. Atención especial me merece el capítulo dedicado a la libertad política, intentado responder a la pregunta de si el hombre es verdaderamente libre, sobre el cual se impone una reflexión con parámetros no sólo racionales.

En definitiva, un buen aperitivo que nos puede inducir a profundizar en un tema sobre el que muchos teorizamos sin tener probablemente las bases necesarias para mantener una buea discusión

View all my reviews.

No hay comentarios: