sábado, 19 de julio de 2008

Si esto es un hombre

Primo Levi, "Si esto es un hombre". 9ª ed. Barcelona 2007
.
Primo Levi fue un hombre leído y respetado en Italia, por su experiencia en el lager de Auschwitz, por su objetividad y equilibrio al presentar los hechos que sufrió y al reflexionar sus causas y consecuencias.
Joven judio italiano de 22 años permaneció durante un año en una planta industrial del campo de concentración. Se trata de una narración pormenorizada pero sustancial de cuanto le sucedió en esos años, fijándose fudamentalmente en la sicología humana, en sus limitaciones , en sus reacciones. Es, sobre todo, un estudio anímico, que capta la atención y la fibra humana del lector. Sabemos cuanto sucedió en aquellos momentos, pero la lectura de un testimonio directo sobrecoge y hace pensar con angustía en la capacidad humana de hacer sufrir, de odiar y despreciar. Esto ha sucedido hace tan poco tiempo-nosotros tenemos el ejemplo de la guerra civil-que nos resulta imposible afirmar que hoy no podría repetirse.
cuatro frases escuetas nos pueden ofrecer la ocasión de comprender mejor lo narrado y a reflexionar sobre situaciones de nuestro tiempo:
""cuánto de nuestro mundo moral podría subsistir más allá de la alambrada de púas". Hoy hemos creado o convivimos con pueblos o personas que viven en situaciones extremas, sin que nos sintamos obligados a colaborar, según nuestras posibilidades, en su solución.
"frente al malestar físico oprimente, muchas costumbres e instintos sociales son reducidos al silencio". No se trata solo de hambre o maltratos sino, también, de marginación, falta de condiciones de educación y de condiciones de convivencia social.
"hasta que un día no tenga sentido decir mañana". Yo he conocido a personas que habían perdido toda esperanza y ganas de vivir y creo que se trata de uno de estadios más degradados y terribles del ser humano.
"Hoy pienso que solo por el hecho de haber existido un Auschwitz nadie debería hablar en nuestros días de la Providencia". Se trata del misterio del dolor de los inocentes. Naturalmente, no estoy de acuerdo con la conclusión, aunque la comprendo. Creo que se trata de una manera de desviar la responsabilidad de los seres humanos.
Concluyo con ese pensamiento que debiera acompañarnos más amenudo: Nuestra responsabilidad ,sino moral sí de interés y de ayuda, en las enormes bolsas de dolor, en todos sus sentidos, existentes en el mundo.

No hay comentarios: