martes, 26 de febrero de 2008

No serán del Canon pero... sí son del Canon

Hace unos años hicimos una simpática lista de libros canónicos para conjurarnos a leer al menos algunos de éllos, al menos de vez en cuando.


No os adjunto la lista en cuestión, o la versión que de ella tengo (no descarto que haya más versiones, sin duda apócrifas), porque no se cómo adjuntar archivos. Pero bueno, báscamente hay un montón de libros clásicos de literatura tanto española como hispanoamericana y del resto del mundo.


Pues bien, la idea de este mensaje es dilucidar un libro del canon a leer en los siguientes meses. Os adjunto una breve lista de posibilidades, para que me deis vuestros comentarios.

Euripides:Medea ó Las Bacantes
Julio Cesar: La guerra de las Galias
Séneca: Cartas a Lucilio
Las mil y una noches (algunas)
Montaigne: Escritos (algunos)
Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas

Esto en cuanto a las extranjeras. Luego pongo las otras, que se me hace tarde.

La tradición es que tars leerlos quedemos un día para cenar y comentarlos (es una tradición todavía jóven, con ningún soceso hasta la fecha).

5 comentarios:

Peregrino dijo...

yo empezaría por el principio, así que Medea de Euripides podrá colarse junto a Guerra y Paz que ya he empezado

Cami dijo...

Pues yo que no suelo aparecer por aquí mucho, de tu lista, solo he leído a Julio César y Seneca, y ya que preguntas yo saltaría a las guerras de las galias, no se si influenciado porque ahora estoy Leyendo la biografía de César de goodworth... y sino a Seneca directamente.

A mi es que no me gusta mucho leer teatro, de hecho ya no lo hago aunque lo hice de muy joven con los clásicos españoles, escondido entre las sábanas con una linterna..., pero alguién tiene que ser el paleto del grupo y por vosotros ya me encargo yo de cargar con esa losa...

Nacho dijo...

retomemos la rueda cultural, que el espíritu también necesita sustento.
Yo empezaría por el principio, como persona de orden que soy, y a pesar de la resistencia que Cami opone al teatro, elijo Eurípides y las dos obras: Medea y Las Bacantes.
No son largas y menos aún pesadas. Además son un hito en el desarrollo de la tragedia y la literatura. Por tanto, mi voto para Eurípides y sus dos obras.

Y ya metidos en harina, votaría por Julio Cesar la siguiente y Montaigne tras él.

Un abrazo

Nacho

juan mari dijo...

Yo estoy dispuesto a leer el que elijais, de forma que informarme de lo que esteis leyendo, incluso Eurípides, que tiempo de Pascua estoy preparado para casi todo.
Juan Mari

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.