lunes, 28 de diciembre de 2009

El desajuste del mundo: Cuando nuestras civilizaciones se agotan (Libros Singulares) (Spanish Edition) El desajuste del mundo: Cuando nuestras civilizaciones se agotan by Amin Maalouf


My rating: 4 of 5 stars
Interesante ensayo de Amin Maalouf, a quien descubrí primero como novelista con Leon el africano o en Samarkanda, después como historiador (si bien novelado) en "historia de las cruzadas vista por los musulmanes".

En este libro aborda cuestiones actuales, en analizar la situación contemporánea, sin un ápice de novela. Su ensayo está dividido en tres partes. La primera titulada victorias engañosas, en la que desbroza la actualidad y los mayores problemas que desde el punto de vista conceptual debemos afrontar: el respeto a las minorías y los derechos de la mujer (sobre todo en el mundo musulmán). Establece como después de la caída del muro de Berlín hemos mutado la lucha de ideologías por la de identidades, sin grandes puntos de referencia en común. La segunda parte, Las legitimidades extraviadas, me parece más interesante, por ser más desconocida para mi. Aborda las expectativas que despertó en el mundo árabe el líder egipcio Nasser, y las consecuencias del fracaso en el intento de la creación de la nación árabe. Interesante visión de la historia desde el punto de vista que no se nos suele contar en Occidente. La tercera parte, las certidumbres imaginarias habla de los problemas en concreto que afrontan nuestras civilizaciones, como el cambio climático, o la intransigencia y la mal entendida globalización e integración de los individuos en sociedades a las que emigran. Por último, en el epílogo ofrece su visión un tanto utópica de la evolución de la sociedad, partiendo de la premisa que origina su ensayo: el agotamiento de las civilizaciones actuales, tanto occidental como musulmana. Estas deberán ser superadas por otra, común, que adopte lo mejor de cada una.

En definitiva, interesante estudio, que aporta preguntas a resolver y respuestas a meditar.

View all my reviews >>

No hay comentarios: