miércoles, 24 de junio de 2009

El siglo de los Mártires, por Andrea Riccardi

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, y reciente premio Carlomagno, nos presenta en este libro un resumen de los archivos que estudió en la Comisión de Nuevos Mártires. Como su propio nombre indica, la jerarquía de la Iglesia, a través de esta comisión, propone nuevos beatos y santos, cristianos que deben ser recordados por su ejemplo y testimonio, que pagaron con su vida el defender sus convicciones.

Cuando hablamos de mártires de manera intuitiva nos remontamos a los primeros siglos de nuestra era, a las primeras persecuciones de los romanos, a las crucifixiones, al coliseo... Pero mártires han existido a lo largo de toda la historia, y desgraciadamente seguirá habiéndolos. El siglo XX ha sido, al menos desde el punto de vista cuantitativo, el más sangriento de toda la historia. Hemos convivido con verdaderas masacres, que han derivado en preciosas historias de amor, que Riccardi nos pone de manifiesto en este libro.

Desde la Rusia comunista, hasta los crímenes que se cometen hoy en Africa, Asia o Hispanoamérica, pasando por la persecución en los países del telón de acero, o más cercano, las matanzas de nuestra guerra civil, o en el Méjico de principios de siglo, los cristianos se han visto constantemente perseguidos, hasta el punto de que cientos de miles han pagado con su vida su fe.

Historias que son un muchos casos desconocidas, de una generosidad total.

Se hace necesaria una historia de la Iglesia a través de la caridad. Seguro que muchos cristianos se sorprenderían, y muchos no cristianos aprenderían a respetar, al menos, nuestra aportación a la sociedad y nuestro legado.

No hay comentarios: