jueves, 25 de septiembre de 2008

A la moda


Entre otros libros de más peso he leído durante el mes  de agosto "Los hombres que no amaban las mujeres", de Stieg Larsson y "La elegancia del erizo", de Muriel Barbery. Están muy de moda y han constituído, también, la lectura veraniega de Rajoy. La primera la leí de un tirón, aunque tiene demasiadas páginas y no me gustó, y la otra la leí a trancas y barrancas y respiré al terminarla. La primera es de misterio y detectives, aunque no la encuadraría en el género y la segunda es una tomadura de pelo, que no acabo de entender cómo ha sido tan vendida en nuestro país."El erizo consiste en un juego de paradojas, una voluntad de describir alegremente situaciones disparatadas, jugando con ellas, y de ofrecernos personajes insólitos, sin más razón que la voluntad de la autora.En la obra encontre distintas frases brillantes, como la siguiente: "Hacer de mi vida un jardin diferente al de mis antepasados". Por su parte, a lo largo de seiscientas páginas, Larsson hilvana una historia con diversas situaciones que no siempre se ensamblan con facilidad. No he dicho que la leí en veinte horas de avión. Creo que en mi casa no la hubiera soportado. Y, sin embargo, ambas han conseguido numerosas ediciones.

3 comentarios:

Ignacio B. dijo...

Juan Mari: me ha agobiado mucho leer tus crónicas. Realmente se me hace cada vez más difícil leer libros de tipo "éxito editorial del momento" o simplemente de moda.
Es un tema de mera economía de tiempo. Con lo corta que es la vida, el poco tiempo que le puedo dedicar a leer y lo lento que leo, no me puedo permitir leer libros de esos que uno dice "y ésto para que lo han escrito y para que lo he leido".

Suelo dedicar mucho tiempo a seleccionar los (pocos) libros que leo. Me gusta leer libros importantes (incluso clásicos) y tengo muy en cuenta la opinión de amigos con gustos similares. El hecho de que los lea Rajoy no es un dato a favor, precisamente.

Gracias a tu crónica, jamás caeré en la trampa de estos 2 libros.

Peregrino dijo...

Sería una crónica demoledora en Goodreads :-) se tambalearía la industria edictorial. No leer libros de moda!!! Yo me apunto (y eso que he leído unos cuantos en mi vida!). Conclusión: cuanto más lees menos moda soportas. Propongo que en esas reuniones que estamos fraguando quedemos también para visitar librerías y hacer acopio de buen material de lectura.

Por mi parte, doy por leídos ambos libros.

Nacho dijo...

Ahora tengo claro que no leeré dos libros que nunca había pensado leer.

Un abrazo

Nacho