sábado, 16 de enero de 2010

Niebla (Coleccion Austral (1987), 115.) Niebla by Miguel de Unamuno


My rating: 3 of 5 stars
Niebla es una de las novelas icono de D. Miguel, y para darle mi puntuación exacta hubiese necesitado medias estrellas. Es decir, le hubiese dado tres estrellas y media. La razón de no estadísticamente darle tres en lugar de cuatro es que comparándola con San Manuel Bueno y Mártir, creo recordar con mi memoria de pez que me gustó más la anterior. Tengo en el horno Abel Sánchez, que comentaré en el momento que sea leída.

Pero volvamos al objeto de esta digresión. Niebla. Para no destripar el final sólo diré que los distintos prólogos merecen la pena ser leídos dos veces, una antes y otra después de la nivola. La historia, más bien anodina, le sirve a D. Miguel para analizar el foro interno de los personajes, y de ahí su visión del hombre, en relación al mundo y a Dios. Sirve también para ver la hipocresía que rodea a la gran mayoría de las relaciones, así como para denunciar el clasismo y machismo imperante en el momento en que está ambientada la nivola.

Interesante su inspiración en la Vida es Sueño, y en la relación de los personajes con el autor.

Como he venido haciendo en mis últimos comentarios, destacar alguna frase de la novela: "No se existe sino para los demás..."

View all my reviews >>

No hay comentarios: