sábado, 21 de noviembre de 2009

JULIO CESAR (Spanish Edition) JULIO CESAR by FREEMAN PHILIP


My rating: 4 of 5 stars
He de reconocer que la lectura de su libro La Guerra de las Galias me descubrió a Julio César. La amena biografía que nos presenta Freeman nos da una verdadera dimensión de la talla de este personaje, no sé si como dice Alexander Hamilton, "El mayor hombre que jamás ha existido", pero sin duda uno de los mayores. Impresiona su capacidad de mando, su carisma, incluso sus dotes políticas, a pesar de los muchos fallos cometidos. De orígenes relativamente humildes, se abrió una carrera que bien pudo ser mediocre o gris de haberse contentado con alguno de los cargos que le fueron adjudicados en su juventud. Mezcló su ambición personal con una idea firme de la descomposición de la república, liderando de manera independiente la facción más populista de la política romana del siglo I adC.

No se rindió jamás, incluso en situaciones tan adversas que los más competentes generales hubiesen arrojado inmediatamente la toalla. se dejó llevar por la brutalidad imperante en su civilización, pero aún así, por unos motivos u otros, aplicó la clemencia y el perdón cuando le fue posible. Comparada con nuestra vida de comodidades, cualquier situación estresante del siglo XXI parece una verdadera chorrada. Guerreó durante años y años, en la Galia, Britania, Hispania, Grecia, Egipto, norte de Afríca... solo su asesinato le privó probablemente a llegar incluso más lejos que Alejandro Magno.

A lo largo de la obra nos encontramos con personajes tan interesantes como Cicerón, Catón, Pompeyo, Craso, Cleopatra o Vercingetorix.

En definitiva, una muy entretenida biografía de uno de los personajes más importantes de la historia.

View all my reviews >>

viernes, 13 de noviembre de 2009

The Road The Road by Cormac McCarthy


My rating: 4 of 5 stars
Impresionante novela, bastante gore. Ambientada en un futuro espero que muy lejano, narra el angustioso viaje de un padre y un hijo por una carretera de USA al final de nuestra civilización. La Humanidad y prácticamente toda forma de vida ha muerto, por un desastre de la naturaleza o por alguna bomba de una potencia descomunal (no se menciona la causa, ya que tampoco es importante para el relato). Escrito sin capítulos ni pausas, se mimetiza con la historia de los dos personajes. El niño no conoció nuestra civilización, y el padre sí. Preciosa historia de amor, de esperanza, adornada con una elegante descripción de la violencia que les rodea. Los pocos humanos que quedan luchan con todos los medios por la supervivencia, lo que incluye el asesinato y el canibalismo. Emociona la inocencia del niño frente a la maldad que le rodea. Inocencia en la que además ha sido educado por su padre, que hará todo lo posible por conseguir la salvación del hijo. Narrada con bastantes dosis de realismo, esta novela de ciencia ficción nos interroga sobre los verdaderos valores del hombre expuesto a una muerte lenta e inexorable.

View all my reviews >>

lunes, 9 de noviembre de 2009

The Book of Saladin: A Novel The Book of Saladin: A Novel by Tariq Ali


My rating: 3 of 5 stars
El título del libro explica perfectamente su contenido. Una novela sobre la vida de Saladino. Cincuenta y cinco años de uno de los más poderosos sultanes de oriente resumidos en historias marginales de su vida. El autor nos novela la vida diaria de Saladino, intercalando algunos pasajes en los que hace reflexionar a los personajes, fundamentalmente a los femeninos (es decir, los de auténtica ficción).

A través de la vida del judio Ibn Yakub, que se convierte en el escriba de la vida de Saladino asistimos a una descripción desde dentro de la vida en la corte del sultán, de las relaciones entre sus consejeros y familiares, así como de la sultana y del resto del harén. Se trata de una corte tolerante en temas sexuales (probablemente se incida demasiado en la obra en este aspecto), así como en lo religioso. El único objetivo es expulsar a los diablos francos de los territorios conquistados noventa años antes. Se nos confronta la delicadeza de la corte del sultán con la brutalidad e incultura de los francos.

La lucha con los francos y con otros rivales ocupa pocas páginas, y parece marginal ante las historias personales contadas. la toma de Jerusalem, la batalla de Hattin, el sitio de Acre y de otras importantes ciudades son relatados casi de refilón.

Esperaba encontrarme con una novela histórica, pero se trata de una novela sin más. Interesante porque se aprenden algunos aspectos de la vida del sultán y de su época, pero quizá no suficientes,

View all my reviews >>

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fillets of Plaice Fillets of Plaice by Gerald Durrell


My rating: 4 of 5 stars
Otro magnífico libro de Durrell. en esta ocasión se trata de seis relatos deslavazados (de ahí el título), que Durrell nos quiere ofrecer con su ingenioso humor british total.

Los dos primeros nos remontan a su infancia en la isla de Corfú, y podían haber sido perfectamente añadidos a su "Mi familia y otros animales", ya comentado. Deliciosos relatos de la singular familia y sus peripecias en Corfú, vistas a través de los inocentes ojos del autor. El tercero nos traslada al Londres de su adolescencia, a su primer trabajo, y los extraños personajes propietarios de las tiendas de animales más extravagantes, sin olvidar la aparición del Coronel Anstruther. El cuarto relato nos traslada a Africa, y a los preparativos que el grupo de blancos realiza para la inspección de un oficial de distrito. Hilarante historia. El quinto narra la surrealista experiencia del agotado Durrell en una clínica para combatir el stress, y por último el sexto nos describe la primera relación del naturalista con el sexo opuesto, de su "enamoramiento" de la estrafalaria Ursula.

En definitiva, un libro muy ameno, de los que da gusto leer (y más si se ha superado con éxito la lectura de otras farragosas novelas :-). Sonrisa en boca promete, promete una agradable experiencia.

View all my reviews >>