miércoles, 24 de junio de 2009

El siglo de los Mártires, por Andrea Riccardi

Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, y reciente premio Carlomagno, nos presenta en este libro un resumen de los archivos que estudió en la Comisión de Nuevos Mártires. Como su propio nombre indica, la jerarquía de la Iglesia, a través de esta comisión, propone nuevos beatos y santos, cristianos que deben ser recordados por su ejemplo y testimonio, que pagaron con su vida el defender sus convicciones.

Cuando hablamos de mártires de manera intuitiva nos remontamos a los primeros siglos de nuestra era, a las primeras persecuciones de los romanos, a las crucifixiones, al coliseo... Pero mártires han existido a lo largo de toda la historia, y desgraciadamente seguirá habiéndolos. El siglo XX ha sido, al menos desde el punto de vista cuantitativo, el más sangriento de toda la historia. Hemos convivido con verdaderas masacres, que han derivado en preciosas historias de amor, que Riccardi nos pone de manifiesto en este libro.

Desde la Rusia comunista, hasta los crímenes que se cometen hoy en Africa, Asia o Hispanoamérica, pasando por la persecución en los países del telón de acero, o más cercano, las matanzas de nuestra guerra civil, o en el Méjico de principios de siglo, los cristianos se han visto constantemente perseguidos, hasta el punto de que cientos de miles han pagado con su vida su fe.

Historias que son un muchos casos desconocidas, de una generosidad total.

Se hace necesaria una historia de la Iglesia a través de la caridad. Seguro que muchos cristianos se sorprenderían, y muchos no cristianos aprenderían a respetar, al menos, nuestra aportación a la sociedad y nuestro legado.

domingo, 7 de junio de 2009

What I Talk About When I Talk About Running What I Talk About When I Talk About Running by Haruki Murakami

My review

rating: 4 of 5 stars
Interesante libro de este autor japonés de gran éxito, del que confieso no había oído hablar ni había leído obra alguna.

A modo de autobiografía nos describe una vida en la que existen dos pasiones: escribir y correr (un poco viciada en los últimos años por el triatlón, donde montar en bici y nadar también tienen algo que decir).

Un día Murakami va a ver un partido de beisbol, y tiene una inspiración. Deja su bar en Tokio y le dice a su mujer: vendemos el bar, y a partir de ahora nos acostaremos y levantaremos con el sol. Voy a escribir una novela. Ah, y por cierto, nos cambiamos de ciudad, ya que en Tokio no podré escribir. Y su mujer simplemente dice: vale. Qué fácil!

Como escribir es una actividad sedentaria, decide empezar a correr para no engordar, y termina haciendo, hasta ahora, 26 maratones y 7 triatlones. Qué fácil!

Entre medias, vive en Hawai, en Boston y en Tokio, escribiendo novelas, dando conferencias, y entrenando seis días a la semana...

Parece un tipo que no se complica mucho la vida, aunque intuyo que sus novelas son más complicadas, y probablemente rodeadas de nostalgia. a pesar de lo fácil que está escrito el libro, intuyo también que serán mucho más empalagosas que su sencilla existencia parece demostrar. Pero son meras intuiciones y probablemente esté equivocado.

Desde el punto de vista de un "fellow runner", me siento identificado con muchos de sus sentimientos en el momento de entrenar y de competir. He sonreído con diversas situaciones en las que yo también me he encontrado, son sensaciones hermanas. La solidaridad que describe en este mundillo parece universal, también se da en mi mundo, tan distinto y lejano culturalmente del de Haruki. Es curioso como el running nos puede acercar a personas completamente diferentes.

Un secreto que comparto en esta crítica: ojalá pueda escribir alguna vez un libro con el título del capítulo dos, aunque sea a modo de divertimento. Y el que quiera saber de qué va, que se lea el libro.

View all my reviews.

Cristianismo Cristianismo by Juan Maria Laboa

My review

rating: 5 of 5 stars
He de reconocer que siendo este uno de mis libros más queridos ha sido uno de los que más tiempo me ha tomado leer, a pesar de la insistencia del autor. Pero su lectura, al poder hacerla en comunidad, con mis amigos, ha sido mucho más rica de lo que hubiera sido individualmente. El poder contar con Juan Mari en nuestras reflexiones acerca de cada uno de los capítulos, ha sido un lujo que me atrevo a decir muy pocas o ninguna otra comunidad ha tenido, por lo que estoy profundamente agradecido.

Considero que es éste un libro obligatorio para aquel que dice ser cristiano. Difícilmente podemos llamarnos seguidores de Cristo sin conocer nuestra historia. Por supuesto que hay que conocer los Evangelios, las cartas de Pablo, el Nuevo y el Antiguo Testamento. Pero no es menos importante conocer los avatares por los que ha transcurrido nuestra religión a lo largo de los últimos XXI siglos. Años en los que la presencia del Espíritu Santo ha permitido la vigencia del mensaje de Jesús, muchas veces a pesar del ejemplo de esas vasijas de barro que somos los hombres. Historia llena de claroscuros, de espiritualidad, de pecado. Historia de grandes teologías y de grandes herejías. Historia de poder, historia de sufrimiento. Historia de pobres, de caridad, y de ricos y poderosos. Historia de cultura y de arte. En definitiva, una aproximación a nuestro pasado desde una óptica basada en nuestra religión, en la nueva alianza que selló Jesús con Dios para todos nosotros.

Si tuviera que destacar alguna parte del libro, me quedaría con los primeros años de la iglesia, de esas comunidades que vivieron en la verdadera dificultad de considerarse cristianos. Sin duda, la cercanía del mensaje del Jesús, unido a las considerables dificultades políticas, que te hacían pagar con la vida tus creencias, hacían de la fe un don ejemplar. Historia de mártires, de dificultades, de voluntad de predicar la buena nueva. Pero el libro nos conduce a lo largo de los siglos por situaciones que podemos poner muy en relación con esas bellas e intensas historias de los primeros cristianos, incluso en los momentos de mayor decadencia o persecución de la Iglesia o de su jerarquía. Como termina el autor, Juan Mari, la obra, "...la historia del cristianismo es historia de comunidades, de Iglesias, de creyentes que celebraban la eucaristía, evangelizaban y manifestaban su caridad comunitariamente".

En mi defensa, diré que no es un libro para leer "de corrido". Desarrolla un esquema que recuerda al cronológico, pero no lineal, como corresponde al esfuerzo del autor de condensar tan largo y apasionante recorrido en menos de 400 páginas. Muchas de ellas he tenido que leerlas varias veces para entender verdaderamente su significado, para conectarlas con diferentes episodios narrados en diferentes capítulos.

Antes de colgar mi crítica ya he sido acusado de pelota, lo cual esperaba. Pero el autor sabe que, de no haberme gustado, lo habría dicho, y el autor del comentario seguro que tampoco lo duda :-)

View all my reviews.