martes, 31 de marzo de 2009

Rubayat (El Libro De Bolsillo. Areas De Conocimiento. Literatura. Literatura) Rubayat by Omar Khayyám

My review

rating: 3 of 5 stars
Omar Jayyam, sabio musulmán de comienzos del siglo XI. Ejemplo de hombre renacentista -en el ámbito árabe, claro está-, matématico, astrónomo, médico, y poeta, autor de los rubais. Vivió una vida interesantísima, al lado de emires, compañero de Hassan Sabbah, fundador de la secta de los assesini...

Tenía curiosidad por conocer ese libro que sirvió de argumento para Samarkanda, del citado autor, y lo encontré de casualidad en una de esas estupendas visitas que hago de cuando en cuando a librerías con Juan Mari. En este caso, fue en Altair.

Pues bien, me parece una oda al vino y a la buena vida. Se achacó a Jayyam el ser ateo, en una época y en un lugar donde esa declaración te llevaba a la muerte. El Rubayyat 31 me hace pensar que muy pío no era "Cuando el señor ordenó el diseño del universo, ¿por qué a tara y a defecto lo sujetó? Si salió bien, ¿por qué falla? Si el perfil salió mal, ¿de quien es el error?

El resto de los poemas se refieren a la alegría, al vino, a las flores y las tierra. Agradables de leer, interesantes por la época y circunstancias en las que se escribieron, actuales muchos de ellos en un momento y un lugar completamente distintos a cuando se escribió.

View all my reviews.

El sentido de la vida/ The meaning of life (Spanish Edition) El sentido de la vida/ The meaning of life by Terry Eagleton

My review

rating: 2 of 5 stars
Uno de esos libros que no he sido capaz de llegar al final, pero sí al menos tres cuartas partes, la última con sufrimiento, ya que al autor le sale su ramalazo profesional -catedrático de filología inglesa-, y se entretiene en un análisis semántico de las palabras que conforman el título del libro.

Saco en limpio algunas ideas de la filosofía de grandes pensadores como Schopenhauer, Aristóteles, Freud e incluso Shakespeare, de la evolución histórica del pensamiento en relación al arte, la religión, la sexualidad, y todo ello relacionado con el sentido de la vida.

Vamos, que no os perdéis mucho si no lo leéis.

View all my reviews.

El Gatopardo/ The Tiger-Cat (Letras Universales) El Gatopardo/ The Tiger-Cat by Giuseppe Tomasi di Lampedusa

My review

rating: 5 of 5 stars
Extraordinaria novela de Lampedusa. Leí que fue publicada a título póstumo, lo que me sorprende, dada su calidad.

Que cambie todo para que nada cambie. El autor nos describe los últimos momentos de la Italia borbónica, su ajetreada transición a la monarquía de Victor Manuel II, con Garibaldi en la sombra de la narración. Lo hace a través del Gatopardo, el príncipe Salina, y de su familia. Los personajes se nos hacen entrañables desde el primer momento. El autor nos sumerge en la vida de una familia noble, con capellán incluido. Destaca la figura del padre, Don Fabrizzio, aburridamente casado con Stella, y con unos hijos abúlicos que no le dan ninguna alegría. Pero el príncipe no se queja en ningún momento de la novela. Una justificada crisis de su mujer es la única muestra de aparente debilidad en la familia. La alegría que no le proporcionan sus hijos se la proporciona su pro ahijado sobrino Tancredi, y su relación con la hija del alcalde, un exponente del nuevo orden, es decir, de la burguesía de nuevos ricos.

Si bien se puede disfrutar en todos y cada uno de los ocho capítulos, de las diferentes escenas planteadas, si tuviese que quedarme con uno lo haría con el de la muerte del príncipe -lo siento por aquellos que lean esta reseña antes de leer el libro, el príncipe muere...-. Me parece una estupenda descripción de los sentimientos de un hombre en los últimos momentos de su vida.

En definitiva, una extraordinaria novela, de la cual creo se ha hecho una gran película, que sin duda veré.

View all my reviews.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sobre el comercio y la usura Sobre el comercio y la usura by Martín Lutero

My review

rating: 3 of 5 stars
A la vista de la crisis capitalista que nos azota, decidí empaparme en las fuentes de la ética que la soporta, la protestante. Encontré este librito en una librería muy chula de la calle Muntaner en Barcelona, especializada en libros árabes, pero no dedicada, como se puede ver, en exclusiva, a ellos.

Pues bien, el libro consta de dos partes bien diferenciadas. La primera dedicada al sermón sobre la usura, en la que Lutero expone su pensamiento acerca del comercio, basado en las Escrituras, y fundamentalmente en las Cartas de Pablo. Decir que me parece curioso -si no anacrónico- extraer conclusiones literales de las mismas en temas tan poco relacionados con la enseñanza del amor de Jesús, como el comercio internacional...

Además de aprovechar para meterse con el papa, y con su afán recaudatorio para levantar templos (en concreto San Pedro), critica a las órdenes mendicantes, dictando que la mendicidad debe ser erradicada de la Iglesia, basado en la prohibición que hace Dios en el Deuteronomio. Curioso. Probablemente razón tuviera en criticar el desenfreno, y la falta de mesura de aquellos tiempos, pero el lenguaje es bastante demagógico y por ello repulsivo.

La parte final de su sermón está dedicada a la ilícita compra de rentas. Un batiburrillo lioso acerca de cuando está bien cargar interés. Si este es variable, y sujeto a la ventura de la renta del que trae causa, lo ve lícito. En otro caso no. Y sólo vale para individuos, ya que en el caso de países el tratamiento es mucho más laxo (?)

La segunda parte es un ensayo que contiene los principios en los que se basa para analizar las prácticas comerciales que comenzaban a despuntar en aquella época, muchas de las cuales son de curso común en nuestros días. Es decir, el corazón de las prácticas capitalistas, tan desarrolladas por el mundo anglosajón, luterano y por ello, protestante.

Pues bien, basa toda su ética en tres grados: dar gratuitamente, prestar sin beneficio, y abandonar serenamente los que nos es quitado por la fuerza. Toma ya. Según él, los buenos cristianos aplicarán estos grados en sus transacciones (obviamente las dos partes han de ser cristianas, ya que en otro caso no funciona), dejando al estado la capacidad de perseguir, en nuestro nombre, a los que sean malos, holgazanes e injustos, y se aprovechen de nuestra bonomía. Pero los cristianos no debemos perseguirles, es más debemos pedir clemencia, ahora sí, con la boca pequeña. Es decir, Dios nos dota de unas autoridades que no tienen que seguir los dictados del amor cristiano, sino que han de ser severas y estrictas "...la espada temporal solo puede ser roja y sangrante, pues el mundo quiere y debe ser malo; y la espada es la vara de Dios y su venganza contra el mundo..." Cuando menos durillo y difícil de ver en ese Dios al padre misericordioso que nos enseñó Jesús, no?

Curiosamente propugna una autoridad que fije los precios, y le repugna la formación de los mismos a través de las leyes de la oferta y la demanda...

El final del ensayo es apoteósico, intentando hacer una defensa del José del Genesis, como ejemplo de lo que deben hacer los dirigentes de los países en cuanto a hacer crecer sus reservas. En el caso del individuo lo condena sin paliativos. El hombre debe confiar solo en Dios, nunca atesorar riquezas ya que no sabemos cuando moriremos. En cambio los países (como si no estuviesen formados por hombres) son libres para comerciar, incluso injustamente, con sus bienes atesorados.

Dos temas que también me llaman la atención: la limosna, "lo que tenéis de sobra, dadlo en limosna...", no es el concepto que yo tengo (lo cual no quiere decir, dada mi incoherencia, que no sea lo que aplique), y la tirria que tiene a los fiadores (basada en que el hombre es malo por naturaleza, que solo se debe confiar en Dios y que por lo tanto el fiador es execrable). Otros, como las ventas a crédito, la condena de cualquier beneficio, o el concepto de interés, creo que son hoy anacrónicos. Lo importante es la justicia en su determinación, no el concepto, creo yo.

Lutero establece dos autoridades, lo cual no me parece mal. La temporal, basada en un Estado omnipotente, severo y cruel si hace falta, y la espiritual, dedicada exclusivamente al individuo. Lo que no veo claro son los valores antagónicos que postula para ambas. Olvida dos cosas, como mínimo, a mi modesto entender: que la autoridad temporal también esta formada por hombres (los cuales se deberían regir también por las normas cristianas), y que además regula las relaciones entre los hombres bajo su poder.

En definitiva, librito muy interesante para conocer el pensamiento del gran reformador. Algunas ideas me parecen muy buenas, pero en su ejecución me parece cuando menos hipócrita. Termino como él. Amen.

View all my reviews.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pablo y la experiencia de lo cristiano Pablo y la experiencia de lo cristiano by Grün Anselm

My review

rating: 4 of 5 stars
Interesantísima aproximación a Jesús y a la doctrina cristiana a través de los escritos y el pensamiento de San Pablo. Con un lenguaje claro -salvo los capítulos dedicados a la mística y a la psicología profunda, que me parecieron mucho más áridos- el autor nos da las claves del pensamiento paulino, del significado de su conversión, de su experiencia de la cruz, y de su amor ilimitado a Cristo.

Separa claramente a Pablo de sus lectores fanáticos, así como le separa de la interpretación textual que hace Lutero de su idea de la justificación por la fe, y no tanto por las obras. "Hoy sabemos que la fe sin obras no es una fe real", como predicaba en su día el reformador. "Todo es lícito, pero no todo edifica". Pablo enseña que el cristiano es libre frente a las costumbres de su entorno, pero su comportamiento debe ser edificante para los demás y debe aprovechar a la comunidad.

Me ha llamado también la atención la inversión de los criterios humanos que supone la muerte en cruz de Jesús, y su posterior resurrección. Si nos aproximamos a nuestra vida de esta manera, sin duda que actuaremos de manera muy distinta. La cruz demuestra que no hay que justificarse por medio del cumplimiento de la ley, ni siquiera por nuestras obras. Un inocente que muere por culpables, y que vence a esa muerte.

Otro aspecto importante de la predicación de Pablo es su enorme preparación y talento para dirigirse a las distintas comunidades, de manera que el mensaje de Jesús les llegue de la manera más nítida posible.

Preciosos son los capítulos dedicados al bautismo, a la redención -sin expiación- y a la experiencia de ser enviado. Como he dicho, áridos me parecen el dedicado a la mística y a la psicología. En cuanto a los tres últimos capítulos (las mujeres, la sexualidad y el diálogo interreligioso), creo que los dos primeros necesitan un mayor desarrollo, y el último nos recuerda como Pablo tuvo que lidiar con otras religiones desde una posición minoritaria, y lo hace siempre desde el respeto, desde la claridad de sus ideas, desde la humildad de su exposición.

En definitiva, un buen libro al que regresar de cuando en cuando

View all my reviews.

martes, 10 de marzo de 2009

AUTOBIOGRAFIA - CHARLES DARWIN (Spanish Edition) AUTOBIOGRAFIA - CHARLES DARWIN by Darwin Charles

My review

rating: 2 of 5 stars
Autobiografía redactada sin ninguna pretensión literaria, tal y como el autor aclara en sus primeras líneas. Se trata de un conjunto de recuerdos, más o menos organizados, que Darwin escribe para el recuerdo por parte de sus hijos. de esta manera, el autor de "El origen de las Especies" nos traza un recorrido de su vida, deteniéndose más en sus años mozos que, por ejemplo, en la más atractiva aventura del Beagle. Consigue describirnos un personaje de lo más gris, tímido, introvertido y poco atractivo. Su juventud está marcada por la indefinición de objetivos, por la lucha entre la voluntad de su padre en que estudie medicina con la suya de hacerse clérigo. Ese carácter raro le hace interesarse por insectos y piedras. Parece que es casualidad el enrolarse en el Beagle, y sólo el meticuloso trabajo, la recolección de infinidad de datos y la coincidencia con otros científicos a los que probablemente birló alguna idea, consiguieron ponerle, de manera destacada, en la Historia.

Desde el punto de vista personal se nos autodescribe como una persona gris y eternamente enferma. Desde el punto de vista de la ciencia probablemente nos encontremos ante una de las persona más influyentes, con permiso de Wallace, al que dejó en la sombra.

Dada su inclinación juvenil a hacerse clérigo y su posterior "gradual increencia", sorprende su relación con Dios. Con independencia de ser muy respetuoso, y considerar la religión como algo sólo del ámbito privado del individuo -muy en consonancia con su carácter-, se declara agnóstico, pero teísta, ya que no puede entender la Creación como un accidente. No cree en la revelación, no entiende el sufrimiento del mundo. Se excusa en que no ha reflexionado mucho al respecto debido a su mala salud...

View all my reviews.

domingo, 8 de marzo de 2009

The Great Gatsby The Great Gatsby by F. Scott Fitzgerald

My review

rating: 2 of 5 stars
Creo que éste sí que es uno de los libros del famoso canon, y a mi me ha defraudado. Quizá el leerlo en su versión original, con un inglés que me ha costado entender no haya facilitado el que haya apreciado esta obra.

La primera parte me parece un tostón, en la que no veo ninguna trama más allá de la descripción de la vida neoyorkina de la alta sociedad en los años 30 del siglo pasado. No entiendo bien la posición del narrador, un vendedor de bonos mediocre que vive en una de las zonas privilegiadas.

La segunda parte es más entretenida, con la trama de la recuperación del amor perdido por el tal Gatsby, un personaje sin historia y sin límite en su dinero. Amor, lujuria, infidelidades, traiciones, indiferencia, superficialidad.

El mensaje final del libro tampoco es muy edificante. Gatsby es un pobre hombre, a pesar de su aparente riqueza. Desaparece del mundo como vino. Solo, a pesar de que ante sus amigos fue lo más generoso que se podía ser, y por su amada dio todo lo que tenía. En definitiva, old sport, una historia amarga que, imagino, si es del canon, se deberá al momento en que se escribió, y a la forma de describir una sociedad podrida, como debía ser la de la famosa crisis.

View all my reviews.