domingo, 15 de febrero de 2009

La Guerra de Las Galias La Guerra de Las Galias by Julio Cesar

My review

rating: 5 of 5 stars
Siendo éste uno de los libros del canon, he de reconocer que no me ha defraudado. Lamento únicamente no saber latín para leerlo en su lengua original, ya que tiene que ser una delicia leer a Julio César tal y como escribió.

"La Galia, en su conjuntto, está dividida en tres partes, de las cuales una la habitan los belgas, otra los aquitanos, ... y otra los galos..."

De esta manera comienza César su crónica en siete libros, además del octavo añadido por Aulo Hircio, que cierra la conquista de la Galia por el autor.

Escrito de manera muy directa, curiosamente en tercera persona, para dotarlo de mayor objetividad, con gran amenidad, Julio César dedica cada libro a un año de conquista. Impresiona sobremanera la falta de tranquilidad, de descanso de aquellos hombres. Guerreaban de primavera a otoño, todos los años, caminando jornadas entre 25 y 40 km, cargados con la impedimenta, con el trigo, sabiendo que ese día era el tranquilo, ya que al siguiente tendrían que batirse en batalla. Y cuando regresaban a los cuarteles de inviernos normalmente no podían descansar, sino que tenían que regresar a toda prisa para sofocar cualquier rebelión que todos los años surgía de algún pueblo "bárbaro".

César trata a todos sus enemigos con gran respeto y alaba su fiereza y coraje. Muestra de sí mismo un talante compasivo y justo, quizá no solo por convencimiento personal sino también por cuestión de estrategia política. No duda en realizar verdaderas carnicerías contra inocentes, con objeto de que el pueblo odie a los líderes galos que las causaron con su insurrección.

Impresionante documento del modus vivendi de la época, del respeto (más bien de su falta) por la vida, especialmente de mujeres y niños, y de aquellos impedidos para combatir. También de las habilidades de ingeniería, de las negociaciones, de la toma de rehenes, procedimiento habitual, consentido y apreciado por los distintos pueblos.

El sitio de Alesia, el carácter de Vercingetórix o de Ambiórix (seguramente tratados como héroes por escritores galos), y las distintas intrigas políticas de la urbe que no despistaban a César de su cometido, su carisma, su liderazgo sobre millares de soldados, son páginas de la historia, contadas de primera mano en estos Comentarios. Recomendable el discurso de Critognato en el capítulo LXXVII del libro séptimo, en defensa de la lucha en lugar de la rendición de Alesia.

En definitiva, un must para aquellos que quieran conocer de primera mano aquellos años tan importantes para el Imperio Romano y uno de sus personajes más atractivos.

View all my reviews.

La Crisis Ninja y otros misterios La Crisis Ninja y otros misterios by Leopoldo Abadia

My review

rating: 3 of 5 stars
Libro de muy fácil lectura, recomendable para aquellos que quieran entender cómo funciona la economía pública, que el autor explica valiéndose de la doméstica.

La primera parte está dedicada a describir de una manera muy sencilla las causas que, a los ojos del autor, nos han llevado a la crisis económica que sufrimos desde 2008. Las hipotecas subprime, aquellas concedidas a personas que aparentemente no serían capaces de pagar. Digo aparentemente porque en el momento de concederlas, los no income, no job, no assets (ninjas, como hábilmente les llama el autor), no o eran, al menos en las dos primeras acepciones. Tenían sueldo y trabajo. Otra cosa distinta es que si cambia el ciclo económico y se quedan sin trabajo, tampoco tendrán los ingresos necesarios para hacer frente a la hipoteca, al igual que no los tendrán para hacer frente al alquiler de la vivienda -imagino-. Pero bueno, es una plausible teoría, que tiene su buena parte de razón, ya que el ciclo se acelera exageradamente al tener influencia sobre el consumo, sobre la producción, y sobre todo, contra la confianza.

La segunda parte del libro se dedica a explicar las finanzas públicas, de manera amena y coherente con lo que deberían ser.

Por último, el epílogo del libro no es más que un conjunto de razonamientos llenos de sentido común, que exceden a la economía, y que bajo mi punto de vista, son la verdadera razón del "invierno nuclear" (como le gusta denominar a esta situación a mi socio): la degeneración de la cultura occidental, de la ética liberal o capitalista, fundamentada en la pérdida de los valores tradicionales que la inspiraron. Vuelta a la máxima: trabajar más y ganar menos (o ganar lo justo, en sentido de justicia?).

Por último, señalar que las conversaciones se mantienen en San Quirico, pueblo del vallés occidental catalán, vecino de mi querido San Feliu de Codinas, donde tan buenos veranos he pasado, y he cosechado grandes amigos.



View all my reviews.

domingo, 1 de febrero de 2009

The Innocence of Father Brown The Innocence of Father Brown by G.K. Chesterton

My review

rating: 4 of 5 stars
Cuando compré este libro, recomendado por Juan Mari, he de reconocer que lo hice sin muchas perspectivas de empezarlo en breve. Había intentado leer una biografía de S. Francisco de Asis del mismo autor, sin superar la página 10.

Sin embargo, he de reconocer que me ha encantado. Me parece un libro muy ameno, inteligente, muy bien escrito, donde se mezclan historias muy sencillas con mensajes más de fondo. Parece que el autor fue publicando las distintas historias del sagaz padre Brown y su amigo Flambeau por entregas, en revistas. Ello hace que se sean independientes entre sí, pero muy bien estructuradas a través de un invisible hilo conductor.

La penúltima de las trece historias que cuenta me parece la más sublime, refiriéndose a un caso que para el mundo no es caso, ya que se tenía una visión deformada de la historia. La forma de resolverlo, y sus enseñanzas, me parecen magistrales. Como botón de muestra: "A la gente le gusta la risa...pero no creo que aprecie una sonrisa permanente. La alegría sin humor puede llegar a ser muy irritante".

Por fortuna, este libro forma parte de un volumen de Acantilado que incluye otros 7 más, por lo que seguiré disfrutando de su lectura en los próximos meses, y comentándola en este foro.

View all my reviews.

Historia de Barcelona/ History of Barcelona Historia de Barcelona/ History of Barcelona by Jaume Sobreques i Callico

My review

rating: 1 of 5 stars
No dudo que el Sr. Sobrequés sea un erudito historiador. Incluso que, dada su trayectoria solo sepa de historia de Cataluña. Por tanto, los datos que aporte sobre la historia de la ciudad que me vio nacer, y a la que quiero tanto, serán sin duda ciertos, y poca gente tendrá un conocimiento tan amplio y tan profundo de los mismos como el autor del libro.

Hasta 1714 el libro refleja los datos históricos de una ciudad que existía antes de la llegada en el 217 adC de los romanos, con el nombre de Barcino. Interesantes apuntes del nacimiento de la ciudad, y de su anquilosamiento en el Medioevo, debido a unas instituciones que no conseguían el desarrollo económico ni demográfico. El autor, sin embargo, se empeña en utilizar testimonios de personajes tan conocidos como Karl von Zinzendorf o Arthur Young, para describir las magnificencias de la ciudad. Sorprende, sin embargo, la total ausencia de referencia a ninguna ciudad al oeste o al sur de Cataluña. Solo compara a Barcelona con ciudades como Manchester, Genova o Florencia... Madrid, Toledo o Sevilla parecen no existir para el autor.

De 1714 en adelante Sobrequés nos muestra un patético intento de enfrenta a Cataluña, a Barcelona con o que él llama el gobierno de Madrid, al que atribuye todas las desgracias de la ciudad, sin que aparentemente se haya hecho nada por Cataluña. Algunas perlas a destacar son las siguientes:

Página 140: Entre 1714 y 1833 se experimenta un gran crecimiento demográfico y económico... y un gran avance hacia la contemporaniedad... sin que pueda establecerse -como han pretendido algunos- una relación de causa-efecto, con el triunfo borbónico. Toma ya. Cataluña y Barcelona, a la que sus instituciones han mantenido en la más absoluta mediocridad durante siglos, avanzan tras la instauración de los Decretos de Nueva Planta, tras la abolición del Consejo de Ciento, institución quizá romántica, pero indudablemente (a tenor de la lectura del libro) rancia, pero el autor niega cualquier tipo de relación. Curioso.

También afirma que la represión de 1714 "puso fin a la Cataluña independiente", sin que en las páginas anteriores nos haya dicho cuando fue independiente, ya que formaba parte de la corona de Aragón...

Cuando Berwick reemplaza al Consejo de Ciento, lo hace con catalanes de las más antiguas familias. Habla de ellos como si fuesen traidores que habían acogido con los brazos abiertos al "ejército extranjero", como si el ejército de los ingleses, austriacos, daneses y holandeses que se enfrentó a él fuese eminentemente catalán...

También parece muy ofendido porque el monarca triunfador en la contienda rebajase el título del ayuntamiento de Barcelona de Excelentísimo a Ilustrísimo...

La Iglesia no aparece a lo largo de la historia de Barcelona, más que de manera marginal, o como culpable de los males propiciados por el gobierno de Madrid en contra del pueblo catalán (no se sabe muy bien de qué pueblo, ya que éste siempre salía a la calle a saludar a sus reyes, y además parece que, salvo sus prohombres nacionalistas, tenían buenas relaciones con el resto de España). La inquisición fue producto de Castilla, y los catalanes los únicos que la sufrieron.

Otro dato que sorprende, y que ha sido indicado anteriormente, es la falta de una sola comparación (para no faltar a la verdad hay una en la página 175, en la que afirma que en el siglo XIX Barcelona era una ciudad más atractiva que Madrid y que se le consideraba la primera ciudad del Estado español, así sin más...) demográfica o de riqueza con el resto de ciudades españolas, mientras que siempre se comparan con ciudades de historia tan parecida a la barcelonesa como Manchester, Genova, Viena. Nada se habla del comercio interno, de las relaciones sociales o políticas con el resto de España.

En penúltimo lugar, el tratamiento que da a la II República es cuando menos delirante. Basta leer la página 245: "La Segunda República tendrá una vida efímera, porque las fuerzas reaccionarias militares, sociales, económicas y religiosas provocaron una guerra que duró tres años..." Vaya, sólo por eso, nada que ver el caos, los asesinatos, la pobreza, el hambre, la inseguridad, las apropiaciones...

El victimismo rezuma en las páginas dedicadas al franquismo, donde una vez más, nada se hizo por Cataluña, sino más bien al contrario. Barranquismo, aislamiento, cercenamiento de sus posibilidades.

Dos últimas anécdotas. Habla de un marco represor en el mundo de la cultura (página 258), y como ejemplo pone el que algunas instituciones catalanas de tipo científico estén opuestas, en una lucha desigual, con otras del estado. Por ejemplo, el Institut d'Estudis Catalans, opuesto al CSIC. Y digo yo, no saldría más a cuenta unirlas?

La última, define a Barcelona como un "traspaís", palabra que reconozco nunca había oído. Parece indicar que es algo más que un país (como el Barsa, que es más que un club). Buscando la definición del palabro, encuentro que según el diccionario es "una zona interior de un territorio, alejada de la costa", lo cual, a mi modesto entender, no se corresponde con la realidad, como otras muchas opiniones del autor.

En definitiva, creo que es un buen texto de historia, desvirtuado por las opiniones partidarias y completamente subjetivas (en mi opinión, paletas) del autor. Un libro peligroso para los lectores que no lo confronten con otras historias de España, ya parece estar en posesión de la verdad absoluta en temas cuando menos opinables, y que de esta manera falsean la realidad que se pretende contar.

View all my reviews.