lunes, 20 de octubre de 2008

Siria, ¿fue alguna vez cristiana?

Lo fue, durante siglos. y allí dieron por primera vez a los seguidores de Jesús el nombre de cristianos. Esto es bien sabido y muy estudiado. Para nosotros, españoles del montón, resulta menos conocido que, hasta nuestros días, en este país, en Líbano, en Irak, en Egipto han abundado los cristianos. Ahora, cada día menos, pero sigue habiendoun buen número de comunidades.

Rafik Schami, "El lado oscuro del amor", narrativa Salamandra. Barcelona 2008. 827 pp.

"Un fresco épico, una alfombra oriental en la que los hilos de innumerables destinos individuales se entretejen formando un diseño en el que vive el crisol de las estirpes, religiones y culturas de Oriente Próximo", escribe Claudio Magris. Una descripción sorprendente, poliédrica, llena de color, de observación e imaginación, de ternura y de admiración crítica. Los católicos de Siria son los protagonistas, pero incrustados en ellos los musulmanes y unos pocos de otras confesiones. Cómo mantienen aquellos su identidad, incluso en medio de su inmersión secular en la vida musulmana. cómo se mantiene la Iglesia, los obispos y religiosos, a pesar de tener que pagar un permanente peaje. Que capacidad de convivencia, incluso en medio de furiosos ataque de odio y de incomprensión. Que capacidad la de Francia de mantener su protección a una Iglesia y a un pueblo católico incluso cuando proclamaba con orgullo su laicismo: Nobleza obliga!
Preciosa novela dividida en 300 tablas de un colorido deslumbrante. Una presentación antropológica de costumbres y religiosidad que se han mantenido durante siglos. Y ,cual columna vertical dominante, punto de convergencia de mil otras historia menores, una historia de amor sobrecogedora, capaz de superar todas las dificultades posibles levantadas por una sociedad tan compleja. No se cuánto de historia minuciosa subsiste en tastas páginas, pero no importa, creo que el conjunto refleja mito, sueños, historia con mayúscula y mil historias pequeñas de un mundo que, desgraciadamente, parece ya evanescente

Siria, ¿fue alguna vez cristiana?

La atracción de Oriente


  Amin Maalouf, "Samarcanda", Alianza Editorial. Madrid 2008

El desconocimiento de la gran mayoría de los europeos por la historia y las costumbres de Oriente es enorme, ese oriente que ya resultaba mágico cuando era cristiano, pre y bizantino; ese Oriente musulmán, pero inmensamente plural: árabe, persa, turco y de otras pequeñas étnias. Musulmán, pero divididó en fuertes y violentamente opuestas ramas: chiitas, sunitas, ismaelitas.... Todos impregnados de un inimitable sensualismo que siempre ha suscitado recelo y envidia en occidente. Partiendo de la largamente mitificada Samarcanda y de un no menos mítico poeta-científico y de su manuscrito secularmente perseguido y admirado, Maalof escribe una obra muy fácil de leer, estructurada en dos partes bien distintas. En la primera describe las andanzas del poeta persa Omar Yayyám en ciudades y regímenes políticós espléndidamente descritos en su belleza, sus intrigas, su crueldad, sus formas de vida. Es un estilo de vida gozoso y sensual, y, sin embargo, aparentemente compatible con el Corán, a pesar de nunca faltaron fundamentalistas que, como siempre, atraían a los pobres de cuerpo o de espíritu. En la segunda parte, co un talante distinto, más histórico y menos atractivo, nos encontramos en el siglo XX, en un Oriente mucho más debíl, en manos de las potencias occidentales, ávidamente dispuestas a chupar el potencial económico de Persia y de cuanto quedaba del imperio otomano, aun costa de mantenerlos en un régimen de opresión. Se trata de una historia real y bien conocida que, ciertamente, no deja en buen lugar a los paíese imperialistas, empezando por Rusia, aunque, habitualmente, no se le encuadre en el grupo. La primera parte , en sus rasgos fundamentales no es estrictamente histórica, pero te adentras en la narración en cuerpo y alma. La segunda, por el contrario, es fundamentalmente histórica, pero instintivamente te quedas al margen. No creo que se trata de la mala conciencia- nuestro grado de vasos cmunicantes no llega a tanto. Sin embargo, con mis límitaciones en el tema, creo poder afirmar que logra describir igualmente bien el ansia, la angustia, la búsqueda denuevas vias, vividas por aquellos pueblos, quienes sin grandes líderes sucumbieron ante los potentes autóctonos y ante los rapaces europeos. Maalouf integra su cultura árabe con la francesa y llega a subyugar en muchas de sus páginas. Mientras tanto, el pueblo español desconocía la existencia de Oriente. No porque rechazase el imperialismo entonces dominante sino porque tampoco conocía Occidente.

¿Somos todos autistas?

Mark Haddon, "El curioso incidente del perro a media noche". Narrativa Salamandra. Barcelona 2008.

No me atrevería a llamarle novela y no se trata,ciertamente, de un estudio. Es una narración objetiva de un joven escritor que, me parece, ha trabajado con chicos difíciles y marginados, aunque su dedicación actual es la literatura.
Un joven, autista, de quince años, escribe un corto período de su vida. El inicio corresponde al encuentro junto a su domicilio, de un perro suprimido de manera violenta, y termina bastante arbitrariamente y que podría continuar indefinidamente. No estoy seguro de que resulte entretenido, pero mantiene la atención hasta el final. Su mérito consiste en ofrecernos las reflexiones, reacciones y actuaciones de un autista, de manera continuada, sosegada, sugerente.
Tiene una inteligencia matemática y, en algún sentido, razonadora, notable. Sus limitaciones son, también, conmovedoras, de forma que llegas a comprender meridianamente la cruz que debe suponer para quienes conviven con él. Puede unir a la familia, me decía mi amigo Carcasona y puede, como, de hecho sucede en este caso, destruirla, ya que hace falta una madurez notable y una dedicación absoluta para convivir con quien viviendo su vida no tiene en cuenta en absoluto las de los demás. Por otra parte, aparece claro en la narración que el joven, lo que se dice querer, no quiere a nadie. Está muy acostumbrado a algunas personas, claro está, pero puede abandonarlas definitivamente si considera que le han mentido, por ejemplo. Así sucede con su padre que, probablemente, resulta el personaje más patético y simpático del libro. Es verdad que no hace falta ser autista para no querer verdaderamente a nadie...pero me limito a los personajes de esta trama. ¿Tiene en cuenta lo que representa la familia, más allá de que constituyen sus personajes más cercanos?. De hecho, cuando decide abandonar a su padre, repasa con objetividad egoista a quiénes puede acudir aunque su trato con ellos sea casi inexistente. Tal vez, reduzca su vida y su familia a sí mismo y los demás, así como los colores , olores o instrumentos se limitan a aquellos que le gustan porque sí.
Cuando terminas de leer el libro no sabes muy bien qué has leído, pero no cabe duda de que has aprendido algunas realidades antes desconocidas, aunque por otra parte, comienzas a pensar que existen muchos autistas a nuestro alrededor, aunque, probablemente, no en estado puro.

domingo, 19 de octubre de 2008

Las Cruzadas Vistas Por Los Arabes (El Libro De Bolsillo) Las Cruzadas Vistas Por Los Arabes by Amin Maalouf

My review

rating: 4 of 5 stars
Me encanta la prosa de Maalouf. En este libro, que no pretende ser una novela histórica, a diferencia de otros suyos, el objetivo es narrar la época de las cruzadas desde una perspectiva árabe, pero posicionándose como un historiador objetivo, neutral.

Nos coloca detrás de la vanguardia enemiga. Las cruzadas han sido estudiadas en Occidente desde la perspectiva del heroísmo de los cristianos en la reconquista de Jerusalem.

Maalouf nos describe las distintas intrigas que hicieron posible la ocupación de los franchy, debido a revueltas y ambiciones que tampoco tenían nada que ver con el Islam.

Otra vez vemos al hombre luchando por asuntos meramente terrenales, bajo el manto de la lucha en nombre de Dios.

Nos encontramos con una civilización superior, la árabe, que es conquistada por la fuerza de otra inferior, la representada por los aventureros occidentales. Llama la atención para los católicos, que estas guerras fuesen propagadas e impulsadas por los papas. Tampoco los califas juegan un papel brillante en el lado árabe.

Matanzas, violaciones, vejaciones. Todo en nombre de Dios (o de Ala). Vaya contrasentido. Y lo peor es que no aprendemos de la historia. Asistimos hoy a una cruzada a la inversa, donde el campo de batalla no está solo en los atentados o en las distintas guerras "convencionales". Está más bien en el campo económico, y el declive de occidente parece que volverá a dar paso al auge de oriente, aunque (o precisamente porque) se trate de una civilización más atrasada, más desesperada, menos educada. Donde su Dios es su única esperanza, no por elección propia, sino más bien falta de alternativa. Eso es lo que crea los fanatismos, tanto en el siglo XII como hoy

View all my reviews.

sábado, 18 de octubre de 2008

El País del Miedo El País del Miedo by Isaac Rosa

My review

rating: 3 of 5 stars
Ensayo novelado acerca del miedo en la vida cotidiana actual.
El autor narra la vida de una familia española de clase media, un matrimonio con un hijo adolescente, que vive en un barrio periférico de una gran ciudad.

Carlos, el padre, es un ser pusilánime, miedoso por naturaleza. Sara, la madre, parece que va a tener un protagonismo mayor en la obra, pero su aparición sólo es marginal. Pablo, el hijo, es objeto de crueles burlas en el colegio, que le hacen retraído.

Con estos mimbres, el autor nos fotografía una realidad ante la que probablemente se han de enfrentar muchas familias en la actualidad. No es muy diferente de lo que se ha visto en los colegios desde su fundación -siempre está el típico niño, algo más retraído, que puede ser objeto de injustas burlas-. Hoy parece que esas burlas son si cabe más crueles, rozando el delito.

Un incidente en el colegio provoca que Carlos se involucre en la defensa de su hijo, y lo hace de la manera más penosa posible. Incumple todas y cada una de las reglas que el sentido común dicta. Es incapaz de afrontar la situación, y encadena solución errónea tras decisión errónea.

El desenlace es un poco frívolo, pero en consonancia con la exageración de la situación que hace el autor durante toda la obra.

Entremedias de la historia el autor intercala una ensayo acerca del miedo, incluyendo incluso recomendaciones del ministerio del interior con consejos sobre el comportamiento urbano en España o en Guatemala.

En resumen, buscaba en el libro un detonante que explicase la irracionalidad del miedo, la necesidad de superarlo, y la necesidad de no educar en el mismo. La hipérbole con la que esta construido, dejando al lector miedoso indefenso acerca la posición alternativa, invalida bajo mi punto de vista el objetivo final del libro, o al menos, el que yo buscaba. Si sólo encontramos en él una novela, me parece que tiene ritmo, pero no le daría más que un aprobado.

View all my reviews.