martes, 26 de febrero de 2008

No serán del Canon pero... sí son del Canon

Hace unos años hicimos una simpática lista de libros canónicos para conjurarnos a leer al menos algunos de éllos, al menos de vez en cuando.


No os adjunto la lista en cuestión, o la versión que de ella tengo (no descarto que haya más versiones, sin duda apócrifas), porque no se cómo adjuntar archivos. Pero bueno, báscamente hay un montón de libros clásicos de literatura tanto española como hispanoamericana y del resto del mundo.


Pues bien, la idea de este mensaje es dilucidar un libro del canon a leer en los siguientes meses. Os adjunto una breve lista de posibilidades, para que me deis vuestros comentarios.

Euripides:Medea ó Las Bacantes
Julio Cesar: La guerra de las Galias
Séneca: Cartas a Lucilio
Las mil y una noches (algunas)
Montaigne: Escritos (algunos)
Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas

Esto en cuanto a las extranjeras. Luego pongo las otras, que se me hace tarde.

La tradición es que tars leerlos quedemos un día para cenar y comentarlos (es una tradición todavía jóven, con ningún soceso hasta la fecha).

sábado, 23 de febrero de 2008

Carta de una desconocida, por Stephan Zweig

Dicho y hecho, de una tacada me he leído este delicioso ejercicio de Zweig, recomendado por mi amigo Inaaaacio. En 66 páginas el autor nos describe el amor ciego de una mujer por un hombre, basado en el más insignificante de los pretextos. No queda claro por qué le ama, solo que su amor es lo único que da sentido a su existencia. A pesar de la belleza de la descripción, de la dureza de la situación, de la generosidad sin límites que demuestra, de la certeza de que no es correspondido, de la esperanza que se apaga que lo acompaña, la obstinación de ese amor lo hace enfermizo, temporal, insignificante. El autor enfrenta un personaje lleno de amor con uno carente del mismo, al menos de manera activa. El problema es que la confluencia de los mismos le resta toda coherencia y credibilidad a la historia.
En resumen, me ha gustado la forma de describir el amor de la desconocida, pero se me hace difícil de aceptar la figura del escritor por el que se pirraba...

miércoles, 20 de febrero de 2008

Derramar la sangre?

En la misa de esta mañana hemos leído la pregunta de Jesús a los díscípulos ambiciosos: ¿Estais dispuestos a beber la sangre que yo he de beber?
Me preguntaba en mi paseo posterior´qué significa esta pregunta en esta cuaresma nuestra. Todos trabajamos bastante y dedicamos tiempo a nuestras obligaciones personales y a nuestros caprichos,también, personales. Lo demás ¿es pura añadidura?
Por adultos que seamos no siempre somos tan maduros en el ámbito personal y menos en el espiritual. Da la impresión de que damos a Dios las sobras, sin darnos cuenta de que forma parte de nuestra maner de ser, de nuestro estar en esta sociedad.
No nos olvidemos de lo que hemos comentado en alguna ocasión: conseguir que la eucaristía sea un momento capital en nuestra vida significa contar con un punto de referencia que da sentido y alimenta.
Todo es según el color del cristal con que se mira. Cristo dice que através de él todo adquiere un nuevo sentido.
Juan Mari

sábado, 2 de febrero de 2008

"Ahora o Nunca"


Perdón de nuevo por utilizar este excelso blog literario para comentar una película. Ayer fui a ver con Susana y Alf jr esta película protagonizada, de manera extraordinaria, por Jack Nicholson y Morgan Freeman. Me gusta más el título en inglés "The Bucket List", resume mejor el contenido de la película. Dos caracteres opuestos se encuntran en la habitación de un hospital, donde se les recuerda la finitud de la vida terrena y, en su caso, la proximidad de su muerte. Su reacción ante la misma es tratar de realizar los deseos de toda una vida en ese corto espacio de tiempo, confeccionando una lista de los mismos. Son dos caracteres distintos, opuestos. Dos historias vitales completamente diferentes. Dos aproximaciones a la trascendencia unidas por un destino común y por una forma similar de afrontar la muerte. Deliciosos diálogos, situaciones cómicas, elegante tratamiento de un espinoso tema. Muy recomendable.